La Björk latina, Xenia Rubinos, presentará su peculiar proyecto musical marcado por la experimentación, el intimismo y el juego de batería y sintetizadores en el Festival Sinsal Son Estrella Galicia que la isla de San Simón acoge desde el viernes hasta el domingo y que ya está apurando sus últimas entradas. Las del sábado están agotadas; el aforo del domingo ya está cubierto en dos tercios; mientras que el del viernes se encuentra por la mitad. Precisamente, Xenia actuará en esa primera jornada junto a otras delicatessen como Frisktailers, Jagwa Music, Oso Leone o Throwing Shade. Son algunos de los pocos artistas que han sido desvelados para esta edición en la que habrá 23 actuaciones además de un rico programa de exposiciones así como intervenciones artísticas.

El sol parece aliarse con el festival -Meteogalicia predice entre 28 y 30 grados en la zona para el viernes- que convertirá el antiguo lazareto y excárcel franquista en un instrumento a través de sensores dentro del proyecto "Exploradores 00:00" que comisaría Toño Cabanelas. Según el artista, "se desarrollará un audio-vídeo creación" cuya protagonista será la isla así como el sonido de su naturaleza. "Nuestra idea es hacer un canto a la isla en 2014, no ofrecer una interacción con los festivaleros", advierte Toño Cabanelas. Para captar el pálpito de la ínsula, procederán a colocar sensores "que medirán la naturaleza del viento que entra por la bahía, los cambios de luz a lo largo del día, la vibración que tiene un edificio o árboles... Lo vamos a transformar mediante un software en música contemporánea ambient, con instrumentos que oscilan desde el piano, a sintetizadores y texturas orgánicas", añade Cabanelas.

Todos los sonidos grabados se incluirán en un audio-vídeo-creación que se verá vía streaming a partir del otoño desde un dispositivo web aún no concretado pero que le dará el formato de postal interactiva ya que los internautas podrán alterar el sonido y el vídeo de lo que vean en el momento.

Otra apuesta interesante del Festival es "Casetes saladas", una colaboración del Festival con la Galería Lilliput y la Unidade de Igualdade de la Universidade de Vigo. Las tres entidades invitaron a 28 artistas a que realizasen una intervención en casetes vírgenes sin ningún tipo de indicación. Así, Jorge Perianes apostó por combinar la simbología de la cinta con la del candado. En general, se trata de esculturas aunque algunos artistas también manipularon el soporte de otra forma. El resultado final se expondrá en San Simón y se pondrá a la venta.

No menos interesante parece la propuesta de la postal sonora. Este soporte se comercializó entre los años 20 y 70 del pasado siglo y desde el Festival Sinsal pretenden recuperarlo para esta edición con múltiples significados. Por una parte, su formato cuadrado albergará una canción en surco que podrá ser reproducida en el tocadiscos. En él, sonará una melodía interpretada por Apenino y Mónica Vacas (esta última, vocalista de Mus). Además, también se podrá escribir en esta postal -con hueco redondo en el centro como el disco de vinilo- por el lado inverso y enviarla. La persona que la reciba podrá entrar en el "juego" haciéndose un selfie que remitirá al festival.

En total, se han editado 2.000 unidades que se venderán a un precio unitario de dos euros y de cinco si se adquieren tres. "La idea es que los sonidos de la isla sigan viajando por el mundo", apuntaba ayer Julio Gómez, codirector de Sinsal.