Santa Marta, una vez más, ha congregado en su honor a cientos de vecinos en Ponte Arnelas. Algunos atraídos por las promesas que el año anterior le habían ofrecido y otros tantos tentados por disfrutar de una jornada al sol mientras deleitan un rico pulpo "á feira", con vistas, por ejemplo, al río, fueron llegando poco a poco a la parroquia.

Unos vecinos de Vilagarcía, por ejemplo, contaban a la entrada de la misa de las 13 horas -durante toda la jornada y desde las 8 de la mañana se repitieron las eucaristías- que no era la primera vez que visitaban las fiestas de Santa Marta y que en la mayor parte de las ocasiones lo hacían por "ofrecimientos para curar el oído". Justo al lado, y también esperando a la última misa de la mañana, José Fontán, vecino de Portas reconocía que acudía por la "pulpada". "Nosotros ya vinimos muchas veces y la verdad es que aquí el pulpo está riquísimo, nunca un año está mejor o peor que el anterior", contaba Fontán.

Tras el rezo, con el sonido de las gaitas y los bombos, los recintos de las pulpeiras se fueron llenando. A pesar de que decían que este año parecía que había menos gente que el anterior "por la crisis", los huecos vacíos de los bancos se fueron llenando y los platos de madera ocupando las mesas.

Pulpo y algo más

Aunque la tradición es que los visitantes coman pulpo "á feira" -las raciones pequeñas se vendían a siete u ocho euros- la oferta cada vez es mayor.

Carteles que ofrecían churrasco, pollo asado, criollos o empanada, acompañados de pan y por supuesto de vino, tanto blanco como tinto se sucedían, uno tras otro en cada una de las estancias que ofrecían comida. "El pulpo está riquísimo, la verdad es que cada vez que venimos nos gusta más", decía Mercedes Marina, vecina de Ribadumia. Y continuaba: "además hemos pedido empanada que también está muy sabrosa".

Después del almuerzo y a partir de las 20 horas se celebró la misa solemne en el campo de la fiesta antiguo. A las 22 horas las orquestas "Ache" y "Televisión" alargaron la jornada hasta bien entrada la noche.

Tanto hoy como mañana a las 20 horas dará comienzo la misa solemne a la que le seguirá la procesión, de San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes respectivamente. A las 22 horas comenzarán a sonar las verbenas.