La localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa celebrará del día 7 al 10 de agosto su XX Festa do Mexillón e o Berberecho con un añadido especial: será la primera vez que esta villa pontevedresa de las Rías Baixas presuma de ser 'festa de interese turístico galego' tras su reconocimiento oficial este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Con ella, Galicia suma 104 celebraciones de interés gallego -distintivo guardado para aquellas que tienen cierta singularidad, llevan más de diez años de vida y atesoran un añadido cultural- de las que la tercera parte (el 34%) se festejan en localidades de la provincia de Pontevedra.

Este porcentaje supone que de cada tres fiestas de interés turístico gallego, una se asienta en Pontevedra con un total de 36 eventos; seguida de la provincia coruñesa con 31; la lucense con 25 y la ourensana con 14. En esta división, hay que aclarar que una de las fiestas, el Entroido Dos Xenerais do UllaEntroido Dos Xenerais do Ulla, es compartido por las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Para lograr esta distinción, el primer paso de envergadura que se debe dar tiene que ser un acuerdo plenario en el ayuntamiento donde se celebra la festividad para solicitar a la Xunta -es la Axencia de Turismo de Galicia la que evalúa- la declaración presentando un informe donde hable de su originalidad, singularidad, valor cultural, arraigo popular, afluencia de visitantes, años que lleva celebrándose o calidad del programa de actos.

La última en conseguir el 'título', la Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova de Arousa, lo logró en un corto periodo de tiempo. El expediente se iniciaba el pasado marzo y a mediados de julio el Consello da Xunta comunicaba el beneplácito quedando solo pendiente de su publicación en el DOG para que entrase en vigor la distinción. La Festa da Rosa de Mos precisó de más tiempo ya que el acuerdo plenario donde se solicitaba el reconocimiento tuvo lugar en septiembre de 2013 y la denominación llegó en junio de este año.

La denominación 'festa de interese turístico de Galicia' se estrenaba en el año 1998 recayendo el distintivo ese año en un total de diez: las Festas Patronais de San Lorenzo en Foz (Lugo), la Exposición e Exaltación do Viño do Ribeiro de Ribadavia (Ourense), las Festas de San Benitiño de Lérez (Pontevedra), Festas Patronais de San Roque en Betanzos, Festas Patronais de San Roque en Sada y Festas do Santísimo Cristo de Fisterra (estas últimas, en A Coruña).

Las últimas en unirse al listado gallego este año han sido siete. Por parte de la provincia de Pontevedra, se trata de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, Festa da Ameixa de Carril, Festa da Rosa en Mos y la Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova. En la demarcación coruñesa, las elegidas han sido el Oenach Atlántico de Narón, la Festa das Cereixas de Paiosaco de Laracha y la de O Percebe de O Roncudo en Ponteceso. La práctica totalidad son fiestas gastronómicas a excepción de la de la Rosa y el Oenach.

Este último se celebra en el Castro de Eiravedra durante un fin de semana en el que se vuelve al pasado convirtiéndolo en una aldea de los primeros habitantes galaicos, recreando la vida de los 'castrexos'.

El listado seguirá creciendo ya que las solicitudes a Turismo para la declaración continúan su goteo. Es el caso de Rianxo que ha pedido que su Festa da Xouba sea declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, al igual que Cambados piensa hacer con su Festa da Vieira para lo que ya ha iniciado su expediente.

Por último, hay que destacar que la riqueza turísticas y de fiestas en Galicia no se reduce a esta distinción. A día de hoy, la comunidad cuenta con siete fiestas de interés turístico internacional (Apóstolo de Santiago, Festival do Mundo Celta de Ortigueira, Semana Santa de Ferrol, Rapa das Bestas de Sabucedo, Corpus Christi de Ponteareas, Romaría Vikinga de Catoira y la Semana Santa de Viveiro).

También se cuenta con un distintivo intermedio, la declaración de fiesta de interés turístico nacional con importancia estatal, de la que ya gozan la Romaría da Nosa Señora da Barca de Muxía, las Hogueras de San Xoán de A Coruña, la Festa de San Froilán de Lugo, la Festa da Istoria de Ribadavia, los Entroidos de Xinzo de Limia y Verín, la Festa do Pulpo de O Carballiño, así como la Festa do Viño do Albariño en Cambados, las Patronais de San Roque da Vila en Vilagarcía, la Feira do Cocido de Lalín, la Festa da Arribada en Baiona y la Festa do Marisco do Grove.