Galicia afronta un fin de semana marcado por el buen tiempo y un sinfín de fiestas que convierten a la comunidad en el destino perfecto para los más fiesteros. De norte a sur y de este a oeste, las cuatro provincias gallegas preparan sus fiestas locales. Sólo las principales ciudades de la provincia de Pontevedra cuentan con un calendario sólo apto para los más osados. Desde esta noche en Pontevedra con las Fiestas de Peregrina hasta el próximo domingo quedan tres días en los que la palabra aburrimiento queda desterrado.

Agosto es sin duda un mes agitado para las comisiones de las fiestas y para todos aquellos deseosos de fiesta. Superado el fin de semana en el que se dieron cita el desembarco vikingo en Catoira, la Festa do Albariño o la procesión del Cristo de la Victoria, te presentamos media docena de propuestas -que no son las únicas- para que organices tu agenda de fin de semana.

Festa da Auga

Vilagarcía tiene una forma singular de celebrar las fiestas de San Roque. Dentro su extensa programación -marcada por el regreso de los gigantes que asustaron a los niños durante más de un siglo- hay una cita perfecta para superar la canícula, es la Festa da Auga. Miles de vecinos se reunirán en la plaza de Galicia de la localidad pontevedresa para regarse con miles de litros del preciado líquido. Todo está listo para que la fiesta, que arranca el sábado a mediodía, discurra sin incidentes.

A pesar que el día grande de los festejos de San Roque será el día del agua, los eventos comienzan antes. Así, por ejemplo los conciertos, se abren hoy con la música de Cornelius, grupo vilagarciano que actuará a partir de las 23 horas en el parque de A Xunqueira. En esta fecha también tendrá lugar la lectura del pregón de la mano del actor Manuel Millán y el desfile de gigantes.

El viernes actúa en el mismo emplazamiento Xuso Jones, joven que se dio a conocer a través de las redes sociales cuando subía actuaciones suyas interpretando versiones o temas propios. El domingo, día 17, los encargados de amenizar la noche será el grupo La edad de Oro del Pop Español.

El músico gallego Roi Casal y su banda, ofrecerá su concierto el martes 19 y el miércoles actuará los cantantes de La Guardia, Danza Invisible y La Frontera y el grupo DVicio cerrará los directos el jueves.

San Roque en Vigo

Devotos de San Roque y asiduos a las fiestas tradicionales tienen de nuevo una cita obligada en la finca homónima de Vigo, que acoge desde mañana y hasta el lunes la popular romería ´urbana´ en honor al santo. Actos religiosos, gastronomía y música se aúnan en una celebración que año tras año congrega a más de 150.000 personas. Atracciones y puestos de exvotos se arremolinan a las puertas de la finca, mientras que su interior alberga los puestos gastronómicos con productos que no pueden faltar en cualquier romería: pulpo, sardinas, churrasco, empanada... Para acompañar a los romeros, actuarán durante estos días distintas agrupaciones musicales.

Conciertos en Pontevedra

Las Fiestas de Peregrina en la capital pontevedresa sigue adelante. La semana grande, en su recta final, presenta un calendario de citas culturales que hacen difícil escoger un plan. Después de superar la Batalla de Flores, un gran desfile de carrozas y grupos de animación por las calles de Pontevedra, es turno de que la música vuelva a sonar en las plazas de la ciudad del Lérez.

Esta noche la cita es con la música más tradicional de Milladoiro, que recorrerán en la Praza da Ferrería sus éxitos y nuevas canciones. Mañana, la Plaza de España es la cita de los más jóvenes. Los populares Efecto Pasillo llevarán su ritmos pop hasta el escenario por el que esta semana han pasado Soziedad Alkoholika, Duncan Dhu o Love of Lesbian.

Corsarios en Marín

Marín se dispone a volver a disfrutar de lo más divertido de los tiempos de los piratas. La tercera edición de la Festa Corsaria, Gago de Mendoza arranca con el pregón de las 10 de la noche, con una buena demanda de espacio para las cenas en la calle y muchas y buenas ideas para animar una villa que se vuelca cada vez más con la iniciativa.

Caracol, Rúa Real y Plaza del Sol acogerán varios grupos, mientras que en otras zonas también se preparan para disfrutar algunas asociaciones. En el primer tramo de Ezequiel Mazoni habrá ambiente, como en la Veiguiña y en Lameira. De este modo se extiende a buena parte del centro de la villa una fiesta que comparten jóvenes y mayores con las familias, y que año tras año va cogiendo ritmo y color.

Festa do Xamón en A Cañiza

Un año más el Concello de A Cañiza rinde tributo al jamón de la localidad con la celebración de la Festa-Feira do Xamón el 15 de agosto. Para ello, A Cañiza ofrecerá a los asistentes jamón curado, asado, cocido, en tortilla y en empanada. "En total, se espera servir más de 800 kilos de jamón", aseguró el alcalde de la villa, Miguel Domínguez.

Además, esta 48 edición de esta tradicional fiesta gastronómica incluye varias novedades, una de ellas es que todas las raciones que se vendan durante la celebración serán cortadas a cuchillo. Otra de las primicias de este año es que tendrá lugar la primera competición de corte de jamón a mano por cortadores profesionales.

Folk en Couso

La parroquia estradense de Cousa ya tiene todo a punto para dar vida a una nueva edición de un festival folk que nació hace ahora 19 años como una alternativa a las verbenas tradiconales y que hoy es un certámen ya consolidado en el panorama de la música tracional gallega: As Nosas Músicas. El evento vuelve a realizarse de la mano de la asociación A Xesteira. Juegos tradicionales, talleres de iniciación, exposiciones y, sobre todo, la música gallega de siempre componen el cartel de esta edición.