La asociación Armadiña, encargada de organizar el Armadiña Rock de la Festa da Auga presentó un decálogo de buenas prácticas en la fiesta. El objetivo es realizar el menor impacto medioambiental posible, así como causar las menores molestias posibles a los vecinos de Combarro. Entre las principales iniciativas para evitar la contaminación se fomentará el uso del "ecovaso".

Así, las bebidas se servirán en vasos reutilizables. "Cuando vas a pedir la consumición pagas un depósito de 1 euro por el ecovaso a modo de depósito, por lo que si lo devuelves en buen estado al final, recuperas el euro", explicaba ayer uno de los portavoces de la asociación, Pablo Argibay.

Cuentan con unos 1.000 vasos de este tipo y el objetivo que tiene es reducir la cantidad de basura a modo de recipientes plásticos. Según Argibay, cuentan con que, por lo menos, un 10% de estos vasos no retornen a la organización, bien porque estén rotos, extravío o porque la gente decida quedárselos. Pero no solo se mantendrá el ecovaso durante los conciertos, la iniciativa se expande a la Festa do Mar, donde se enmarca el Armadiña Rock.

Desde la alcaldía aplauden esta iniciativa y ya planean extenderla a otras fiestas municipales. "Podríamos implantarla en la Festa da Ameixa", comentaba el alcalde, Luciano Sobral. De este modo, las tradicionales tarrinas podrían ser reutilizables en la próxima edición.

En ese sentido, el regidor destacó que "la Festa do Mar es un referente festivo a nivel gallego, así como lo es en el panorama musical el Armadiña Rock, ahora aspiramos a serlo también desde el punto de vista medioambiental".

Desde la asociación, destacan que son una asociación medioambiental, por eso consideraban que debían hacer pasos en este sentido para seguir mejorando un festival que celebrará este viernes su sexta edición

Diez puntos para mejorar

Además de la reutilización de los ecovasos, la asociación Armadiña hizo otras nueve recomendaciones.

Así, aconsejan mantener la plaza limpia. Según Argibay, "es tan importante recoger como no ensuciar". En ese sentido, el concejal de Servicios, Anxo Lodeiro, señaló que se pondrían a disposición todo tipo de contenedores para poder realizar la separación y facilitar el reciclaje de los restos.

"Reduce, reutiliza y reduce, en este orden" se trata de una de las consignas del festival. Además, en caso de encontrar o perder algo, recomiendan que se acerquen a los puestos de la plaza de Chousa, para solucionar el problema.

Piden evitar realizar el botellón, aunque, en caso de hacerlo, piden que recojan los envases. Otro de los objetivos es fomentar la convivencia del festival con los vecinos, por eso piden respetar el descanso de los vecinos que no acudan a la fiesta. En ese sentido, recordaron que habría retretes públicos para evitar manchar el pueblo. Además, recomiendan aparcar lejos del núcleo urbano, ya que los aparcaderos estarán abarrotados.

Finalmente piden paciencia con los voluntarios de la asociación ya que no son profesionales. El decálogo finaliza recomendando que se disfruten de las fiestas.