RAFA LÓPEZ | VIGO

Cuando el río Coura suena, es que música lleva. Sucede cada verano en Paredes de Coura, la villa del municipio portugués de Caminha, a menos de una hora en coche desde Vigo, que acoge uno de los festivales indie más potentes de la península. Esta vez, todo hay que decirlo, falta un auténtico bombazo en una cita que ha traído en el pasado a nombres de la talla de Morrissey, Arcade Fire, Coldplay, Pulp, Foo Fighters y Suede, pero el cartel sigue siendo estimulante. Ayer quienes se reunieron en torno a la playa fluvial del Taboão ya degustaron uno de los platos fuertes, con Franz Ferdinand, Chvrches y Thurston Moore, pero quedan -hoy y mañana- dos jornadas con un menú musical igualmente apetitoso.

Esta noche la atención estará puesta sobre todo en Cut Copy, formación australiana que se mueve entre el synthpop heredero de los primeros Depeche Mode, el dance-punk y la new wave. Saltarán al escenario principal (Palco Vodafone) a las 00.45 hora portuguesa.

Antes que ellos (23.15), el garage renovado de los estadounidenses Black Lips, en cuyo sonido se rastrean influencias de Velvet Underground, Ramones y Television, entre otros.

Otro de los destacados de la jornada de hoy será el guitarrista y cantautor estadounidense de indie folk-rock Conor Oberst, líder del grupo Bright Eyes. Saltará al escenario principal a las 21.20.

Precisamente junto a Conor Oberst ha tocado en directo otra de las bandas destacadas de hoy, los angelinos Dawes, que también han ejercido como banda de apoyo de Bob Dylan y de Robbie Robertson -ahí es nada-, y que hace un par de años ofrecieron un memorable concierto en La Iguana. Serán quienes abran la jornada (a las 18.00 horas) en el escenario secundario, el Vodafone.FM.

Completan el cartel de hoy Linda Martini (19.40), Killimanjaro (18.30), Buke and Gase (19.00), Yuck (20.30), Perfect Pussy (22.20), Cheatahs (2.00) y Fort Romeau (Dj set, 2.45).

Sábado

Mañana será el turno de James Blake (escenario principal, 1.00), que con 25 años es el joven prodigio británico de la música electrónica. Combina un enfoque experimental con un sentimiento soul en canciones como su premiada “Retrograde”, una especie de gospel electrónico que no parece cantado por alguien blanco y británico. A las 2.45 repetirá Blake, esta vez con ejerciendo de Dj bajo el alias de 1-800 Dinosaur.

Antes (23.15) saldrán al escenario principal los componentes de Beirut, grupo de Santa Fe (así se titula uno de sus temas más conocidos) que combina indie pop con elementos de música balcánica y de otras etnias. La trompeta, el trombón, el ukelele y el acordeón forman parte del arsenal musical de esta banda liderada por Zach Condon.

En el cartel de mañana figuran también Goat (22.20), The Growlers (21.20), Hamilton Leithauser (20.30), Kurt Vile & The Violators (19.40), The Dodos (19.00), Sensible Soccers (18.30) y Sequin (18.00).

Para quienes se animen, decirles que la entrada para un día cuesta 42.40 euros, y el abono, 84.80. La acampada es gratuita, y los baños en el río Coura, también.