El universo literario de Valle Inclán está poblado de fantasmas, de sombras, de seres desgarrados por la contrariedad... Por ello el grupo de teatro creado en Vilanova para honrar al dramaturgo tenía que nutrirse de los mismos elementos. La apuesta de Valle Innova por las escenografías tétricas ya es conocida por el público, tras unas jornadas que organizó hace un año en la casa museo de O Cuadrante.

Anteayer domingo dieron a conocer otra propuesta, titulada "Aromas de leyenda. Universo poético", concebido como un recital lírico de poemas de algunos de los autores más conocidos de la literatura en castellano, como Pablo Neruda, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o el propio Valle Inclán, y en gallego, con piezas de Ramón Cabanillas o Rosalía de Castro.

Pero el recital tenía también la particularidad del escenario y la hora: las ruinas de Santa Mariña Dozo, en Cambados, cuando ya había anochecido. Un espacio que demostró ser muy adecuado para este tipo de espectáculos por su amplitud y por los juegos de sombras que la iluminación tenue proyectaba sobre las paredes de granito.

Pero también por la huella literaria del cementerio anexo a las ruinas, donde están enterrados un hijo y la mujer de Valle Inclán, muertos en la época en que el escritor vilanovés vivió en Cambados.

Desde Valle Innova sostienen que la función fue "un éxito rotundo" porque "el público llenó el recinto y acogió el recital con clamorosos aplausos a los actores, despidiéndolos entre abrazos de agradecimiento". Según el grupo que dirige Fátima Rey es la primera representación teatral que se realiza en las ruinas de Santa Mariña y el resultado, según ellos, no ha podido ser más satisfactorio. "La poesía se vertió como un elixir alquímico sobre los asistentes, recogidos en un silencio abrumador", apunta Rey.

Entre el público no solo había cambadeses, sino también vecinos de Catoira, O Grove, Vilanova, Ribadumia o Vilagarcía. Algunos de ellos tuvieron que esperar, pues el espectáculo se anunció para las 21 horas, pero empezó más tarde porque el grupo prefirió esperar a que anocheciese, y porque a las 20,30 horas había empezado un concierto de piano a 500 metros, en el auditorio de A Xuventude.

En el acto estuvo el vicepresidente de la Fundación Valle Inclán, José Juan Durán quien dijo que Cambados "tiene méritos suficientes para tener una presencia importante en los actos del 150 aniversario del nacimiento del escritor", que se conmemorará en 2016.

Giras por Galicia

En los últimos meses Valle Innova está ampliando su repertorio de espectáculos, y está haciendo un gran esfuerzo por llevar el teatro a la calle, como hizo recientemente en Celanova, con una obra que empezó en el entorno del monasterio de San Rosendo y que terminó en la casa museo de Curros Enríquez.

Además, la compañía estrenó este verano en Crecente una antología de fragmentos de comedias de varios dramaturgos que ahora llevarán de gira por Galicia con fechas ya concretadas en Vilanova, Santiago o Vilagarcía.