La Romaría de Darbo ha celebrado hoy su día grande, después de dos jornadas de festejos, el atrio de la iglesia ha acogido a miles de personas -visitantes y vecinos- para presenciar el baile de la Danza y Contradanza de Darbo. Los asistentes -en un atrio atestado de vecinos y visitantes- harán las delicias del público con sus coloridos trajes tradicionales en una histórica danza. La muchedumbre de hoy contrasta con la estampa de ayer, cuando la villa canguesa se mostraba prácticamente vacío.

Durante la jornada de hoy la mayor parte de los comercios han permanecido ceerrados, una situación que se repite año tras año durante la romería más concurrida de Cangas Tras dos noches de verbena, que contó el domingo con la actuación de las orquestas Ritmo Joven y Anduriña, las actividades festivas comenzaron hoy pronto, a las 11.00 horas, con un pasacalles anunciando el día grande a cargo de la Agrupación Musical de Ponteledesma.

La misa solemne, cantada por el Coro Parroquial de O Hío, a las 12.30 horas y ha estado seguida por una procesión. Fue a las 14.00 horas cuando se celebró uno de los actos más esperados por vecinos y turistas, el baile de la Danza y Contradanza de Darbo, en el propio atrio. Por la noche la fiesta está asegurada hasta bien entrada la madrugada, y es que jóvenes y mayores disfrutarán de las orquestas Solara y Poceiro.

La Romaría de Darbo echará el cierre mañana con otra jornada cargada de actividades. Además de la programación religiosa los organizadores programaron juegos populares para los pequeños por la tarde, así como un concierto de la banda Asociación Cultural Salceda de Caselas.

Los más fiesteros podrán disfrutar de una última noche de celebraciones con los conjuntos Royal Orquesta y Tango, que pondrán el cierre a la edición de 2014 de las conocidas fiestas.