El Ateneo Santa Cecilia de Marín organiza para mañana miércoles unas jornadas sobre astronomía y navegación dentro de las instalaciones de la Escuela Naval Militar. La entrada a estas jornadas es totalmente gratuita y se desarrollará de 10.00 a 12.00 horas. Estaba previsto su inicio para ayer lunes pero se optó por su aplazamiento para ampliar la asistencia.

En la instalaciones ubicadas en el recinto militar tendrán la oportunidad de ver una proyección acerca del origen del universo y su evolución para después acudir al planetario de la Escuela, un recinto todavía desconocido para muchos. Las jornadas se completarán con la visita al simulador de navegación.

Ya quedan pocas plazas para acudir a estos actos, por lo que desde el Ateneo se recomiendan a los últimos interesados, que acudan con la mayor rapidez posible a la sede del Ateneo en el día de hoy en horario de 9.00 a 13.00 para realizar la inscripción. La oferta de plazas es limitada y su asignación se realiza por riguroso orden de llegada.

Esta es la cuarta ocasión en la que el Ateneo Santa Cecilia organiza unas jornadas de astronomía y este año los talleres y los actos girarán en torno a la orientación marítima en base a la observación de las estrellas, un método tradicional de la cultura marinera a la hora de navegar.

En las primeras navegaciones no se perdía la costa de vista, usando ésta como el único medio para orientarse. Pero, con la necesidad de realizar travesías de mayor distancia, la observación del firmamento y de las posiciones de las estrellas más brillantes, empezó a utilizarse dirimir la dirección a seguir en una ruta.

En los meses de abril y mayo los alumnos de varios centros educativos realizaron una actividad del mismo corte en estas instalaciones. Mañana la escuela abrirá su planetario y simulador de navegación al ciudadano de a pie para aprender un poco más acerca de los métodos de orientación marítima tradicionales. Cabe destacar que la inscripción está abierta para vecinos de Marín y otros municipios.

Conferencias

En programa incluía una mesa redonda bajo el nombre de "Mariños en Terra" pero finalmente fue suspendida. En esta actividad, profesionales y expertos en pesca iban a debatir sobre la situación de la pesca en la ría de Pontevedra. Los próximos días 18 y 22 de este mes se van a celebrar sendos debates de "la mujer y el mar" y "el impacto económico, social y ambiental del turismo náutico en la ría" , respectivamente. Todas ellas a las ocho de la tarde en el Ateneo Santa Cecilia.

Estas actividades están englobadas dentro del marco de las quintas jornadas del mar de Marín que comenzaron el pasado día 12 de este mes y se van a prolongar hasta el próximo 29 de septiembre, un día después de las celebraciones en honor del patrón San Miguel.