La adolescencia y la juventud son etapas muy creativas para el ser humano. Entre los 15 y los 20 años, las personas comienzan a experimentar con sus habilidades, descubriendo o potenciando diferentes destrezas que, en algunos casos, dormían durante la infancia. Es por ello que cuando comienzan a recorrer el camino hacia la juventud, muchos descubren su vocación. En este sentido, la música es una disciplina artística que atrae mucho a estos jóvenes que, en algunos casos acaban sumergiéndose en su mundo quizá buscando una manera de expresar sentimientos y emociones durante la etapa de la rebeldía adolescente-juvenil.

Alguna guitarra prestada, una batería construida a mano y una quedada semanal en el desván o garaje de la casa de un amigo... Así comienza la historia de muchas bandas que hoy día consiguieron llegar lejos con su música y su filosofía de vida. En A Estrada también existe este fenómeno. Aunque no todas las generaciones son igual de prolíficas, hay determinados años que han sido claves para la formación de varios grupos musicales. Desde Los Chiky's a Esquíos, Mutant Squad, Pants Off, Templanza... algunos fueron sueño de una noche de verano pero otros todavía siguen dando guerra y trabajando cada día para que lo suyo no se quede solo en un recuerdo de juventud.

Este es un recopilatorio de las bandas más recientes, nacidas a partir de los años 2005-2006, cuando se conoció la aparición de Esquíos, un grupo de jóvenes que comenzó a ensayar en la parroquia estradense de Matalobos. En este caso, los chicos -Jorge Rodríguez, Jorge Iglesias, Pedro Dono y Fidel Castro- diferían un poco de las caractertísticas arriba indicadas, pues rondaban los 26 años de edad en el momento de su unión, pero la pasión era propia de jóvenes adolescentes.

Viajando en la máquina del tiempo con dirección a 2007, la historia estradense reconoce ese año como uno de los más prolíficos en cuanto al fenómeno de las bandas surgidas entre jóvenes. Por aquel entonces nacieron dos grupos. Por un lado vio la luz Pants Off, formado por tres chicos que compartían clases en el instituto y tardes de ocio. Así, Alfonso Valcárcel, Ray y Román Terceiro fundaron la banda con el objetivo de divertirse haciendo lo que les gustaba. Resultó que tocar se les daba bien y pronto empezaron una carrera musical. No obstante, como formación sufrieron varios cambios y, al final, las diferencias entre los miembros hizo que en 2010 cada uno siguiese descubriendo lo mejor de sí por separado.

También el power trío Mutant Squad surgió en 2007. Tres chicos, el más joven tenía tan solo 15 años, se unieron para divagar sobre sus teorías musicales. A día de hoy es una de las bandas más exitosas del municipio y en su currículum figuran actuaciones en festivales como el Resurrection Fest. Es una banda de thrash metal muy conocida en toda la geografía gallega, España y norte de Portugal.

Por último, entre 2009 y 2010 surgió otro pequeño grupo, Templanza. Fundado por tres chicos estradenses, se alzó como una banda de rock, aunque sus inicios se inclinasen más por el pop. No obstante, sus diferentes maneras de entender la música hicieron que el grupo se desarmara poco tiempo después.