El proyecto "Ermelo, cerne do Morrazo" fue uno de los protagonistas del Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio (sOpA), que este año se celebró en la localidad ourensana de Celanova y que reune hasta el sábado a 200 expertos de todo el mundo. La organización invitó al ayuntamiento buenense a presentar el trabajo realizado en los últimos años en esta aldea a partir de una subvención del Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra-O Morrazo (GDR) y que gira alrededor de una figura tan emblemática como el antiguo monasterio benedictino.

La presentación se realizó en otro cenobio, el de San Salvador de Celanova, que en la actualidad acoge la sede del ayuntamiento y del instituto de la localidad ourensana. La intervención corrió a cargo del concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, y de la responsable de la Axencia Local de Emprego, Sonia Cabodevila. La exposición duró cerca de media hora y durante la misma desde Bueu defendieron que el "patrimonio supone un potencial para reforzar el atractivo del territorio y puede ser la base de un sistema económico local que articule microempresas dedicadas al turismo, educación ambiental y hostelería".

El proyecto inicial contemplaba la colocación de paneles interpretativos, acondicionamiento de rutas de senderismo o la recuperación de los testimonios de las antiguas lecheras de la aldea. Ese planteamiento se amplió con nuevas actividades, como las charlas de divulgación celebradas en mayo y que tienen vocación de proseguir. Todo con los objetivos de "conservar el patrimonio natural y cultural, concienciar a la población de la parroquia y a sus visitantes sobre la importancia de la conservación o mejorar la calidad de vida de la población de Ermelo", explicaron ayer.

Las próximas líneas de actuación previstas apuntan a la reforma del espacio del entorno de la iglesia para su puesta en valor e incluso al acondicionamiento de un centro de interpretación.