FRAN G. SAS

La peña motera "Os mata pardales", de Moaña, nació hace dos años fundada por un grupo de amigos que compartían sus experiencias y se ayudaban en la puesta a punto de sus respectivas motos. En colaboración con el grupo "Son moter@ galeg@", surgido en las redes sociales, recuperarán la tradición por las dos ruedas en la villa, celebrando la I Xuntanza Motera, mañana, desde las 16.00 horas. Volverán a convertir a Moaña en centro de peregrinación para motoristas de toda Galicia, como ocurría hasta hace unos años, cuando dejó de celebrarse el evento que organizaba el Motoclub "La 3-13".

Con el objetivo de "llenar Moaña" con un evento festivo que contará con rutas moteras y conciertos de música electrónica y hip hop, los organizadores instalarán una carpa en la explanada del palco de la música, en la alameda moañesa. Esperan contar con la participación de unas 800 motos, a juzgar por las peñas de toda Galicia que confirmaron su asistencia. Seguramente también acudan motoristas por libre de otras comunidades y de Portugal. La organización contará con unas 25 personas para atender a los participantes.

A las 16.00 horas se dará la bienvenida a los asistentes. A las 17.30 horas partirán en ruta desde Concepción Arenal y hasta el centro de Cangas por la parroquia de Tirán. Después la caravana circulará por O Hío, Aldán, Herbello, A Madalena y Coiro, para regresar a Moaña por Ameixoada y Abelendo. Eso sí, antes de regresar al punto de partida los motoristas disfrutarán de unas vistas de la ría inmejorables ascendiendo al mirador de A Fraga. A las 18.45 degustarán un pincho mientras comparten la experiencia de la ruta.

A las 19.00 horas habrá distintos juegos y a las 21.00 una exhibición de zumba.

La organización explica que los hoteles de la villa ya cuentan con una alta ocupación para mañana, con reservas desde hace un mes, y que han preparado precios especiales para el evento. De idéntica forma se comportarán distintos locales de restauración del casco urbano. "Ofrecerán un menú motero en la cena", que será entre las 21.30 y las 23.30 horas.

Homenaje y música

El momento más emotivo llegará con una ruta nocturna por las calles Ramón Cabanillas, José Costa Alonso y Concepción Arenal. Será en recuerdo a los motoristas fallecidos. Comenzará tras la cena. Poco antes de la medianoche encenderán velas formando un mosaico de protesta en contra de los guadarraíles peligrosos y guardarán un minuto de silencio. Será un momento especialmente sentido, pues hace un mes un motorista moañés falleció en Cela precisamente al chocar contra el pie de un guardarraíl peligroso.

De madrugada la fiesta se prolongará con la música del rapero Leo Kch y con los ritmos electrónicos de un Dj.

Con cada consumición entregarán una rifa para un sorteo de distinto material cedido, con algunas sorpresas como carteles firmados por el piloto Dani Rivas.