Hojear las páginas de "Céltiga" supone sumergirse en la historia de Galicia en Argentina así como en el de la patria europea, pero también un balcón abierto al arte y literatura de los intelectuales más destacados de la época en la que se publicó esta revista entre los años 1924 y 1932. Ahora, por primera vez, se puede consultar reunida la colección completa gracias a la digitalización de números.

Estos pueden consultarse en la web del Consello da Cultura Galega, uno de los artífices de esta recuperación, con el apoyo de la Fundación Penzol, Universidade de Santiago, Real Academia Galega, Centro Ramón Piñeiro e Instituto Sarmiento.

La presentación oficial ayer de la digitalización y oferta de las revistas, editadas en Buenos Aires, en formato digital se realizó en Compostela conmemorando los 90 años de salida del primer número.

En aquel, se expresaba que los objetivos de la publicación eran ofrecer "una elevada función patriótica" pero también "manter vivo e latente o culto ao terruño". Muchos intelectuales se ofrecieron para conseguirlo, entre ellos, Castelao, Antonio Noriega Varela, Ksado, Bouza Brey, Ramón Cabanillas, roberto Blanco Torres, Filgueira Valverde, Blanco Amor o el pintor Álvarez de Sotomayor.

Precisamente, un fragmento de "La comida" puede disfrutarse en la portada del número 13 en el que también se incluye una fotografía de Ksado sobre balnearios gallegos.

"Céltiga" supone un baúl de recuerdos histórico con joyas como el artículo de apertura de Rafael Varela Pazo con motivo del Día de Galicia -el último número de la revista, editado en 1932- en el que se leía, en alusión al debate sobre el plebiscito de autonomía en Cataluña, que "Os galegos temos que poñe-los ollos en Cataluña e toma-lo seu exemplo (...) Hai dous camiños, ou darlle a Cataluña o que Cataluña pide ou mandar un exército de conquista. Ista zuntanza dos cataláns ñé un exemplo pros galegos".