La sala viguesa La Fábrica de Chocolate acoge esta noche (22.30 horas) la actuación del músico sueco afincado en Francia Jay Jay Johanson, que hace seis meses ya actuó en A Coruña dentro del Ciclo Importa.

Por su voz susurrante le comparan con un crooner, uno de esos vocalistas de salón que solían abundar en Las Vegas. Sin embargo, Johanson es un compositor que trasciende géneros musicales y no se limita a interpretar, como hacen los crooners. Debutó en 1997 con "Whiskey", en la línea trip hop de Portishead, y, tras cultivar la electrónica con su álbum "Antenna" (2002), vuelve a Galicia con "Spellbound", un álbum en el que se muestra más cercano al jazz, como explicó el propio músico a VISADO en una entrevista hace medio año.

"´Spellbound´ es la continuación directa de ´Self Portrait´ [2009] –señaló–. De alguna forma es más desnudo, más directo y más centrado en la voz y en la melodía. Es más jazz, tiene más guitarras y más sensibilidad. Es mejor álbum, tanto en emociones como en dramatismo".

Influido por el gran trompetista y cantante de jazz Chet Baker, al que vio en directo en 1984, el sueco demuestra una clara inclinación a la melancolía y a la experimentación sonora, aunque sus actuales conciertos aparcan la electrónica y se apoyan básicamente en instrumentos acústicos.

IntimismoLa intimista ambientación de muchos de sus conciertos –suele cantar sentado– se refuerza con proyecciones, que ayudan a reforzar el carácter cinemático de muchas de las composiciones de Johanson. No en vano, admite que la música de cine le ha influido enormemente. "Las bandas sonoras conforman la mayor parte de mi colección de discos –asegura–, y la música de películas es de hecho mi única inspiración cuando se trata de crear arreglos y de producir mi material. En mi primer álbum, ´Whiskey´, escuchaba mucho a John Barry, especialmente ´Vedetta´. Y también y la música para James Bond, por supuesto".

Bernard Hermann, compositor de Alfred Hitchcock, Lalo Schifrin ("Misión imposible", "Bullit") y Michael Nyman ("El piano") son otros de sus referentes en cuanto a música de cine, aunque el más importante de todos ellos es el celebérrimo Ennio Morricone. "La dramaturgia y la instrumentación de Morricone es simplemente asombrosa, y quiero llevar algo de ese dramatismo a mi música pop", declaró el sueco a VISADO.

Otras influencias reconocidas de Jay Jay Johanson son Brian Eno, David Sylvian, Can, King Crimson, David Crosby, Joni Mitchell, John Cage y la Velvet Underground.