Por la necesidad de comunicarse con el otro, de expresarle cosas, el ser humano creó el teatro, esos minutos mágicos en los que podemos ser cualquier extraño o conocido: por ejemplo millonarios, bailarinas, tristes secundarios en el lumpen o un feo de libro.

Son de hecho algunos de los personajes que desfilarán este año por el festival Ponteatro que, de nuevo, propone al espectador que cada jueves (en este caso no consecutivos) le eche teatro a la vida.

El ciclo incluirá 7 espectáculos a cargo de otras tantas compañías y arrancará el próximo día 16 en el Teatro Principal con "Amor flexible", de Redrum Teatro.

"En esta vida todos queremos algo", indican los organizadores del ciclo teatral, "Tristán quiere a Eva. Eva quiere el dinero de Tristán. Y Piluca, la madre de Eva, viajar a Cabo Verde con su novio Bembé. Y para que todos consigan lo que quieren, Eva tiene que casarse con Tristán antes de que descubra su secreto".

Es el punto de partida de una comedia de enredo que inaugurará la segunda edición de Pontevedra, que se caracterizará por su variedad ya que en ella tendrán cabida múltiples propuestas, desde la improvisación teatral al musical, la comedia o el circo.

Las entradas para el programa teatral ya están a la venta en Servinova. El precio por función se mantiene en 8 euros (la mitad para estudiantes, parados y jubilados) y a 42 euros los abonos para todos los espectáculos (28 en el caso de los beneficiarios de tarifas reducidas).

Tras la apertura del festival la siguiente propuesta será, el próximo día 23, "A Tempestade", de Voadora, compañía dirigida por la pontevedresa Marta Pazos que presentará en el Pazo da Cultura este homenaje a Shakespeare en el 450 aniversario de su nacimiento.

El día 30 será el turno de la obra "Meu Ben" de Eme2, un espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Principal, mientras que la siguiente oferta, "Impreuna" de Pistacatro, llegará al auditorio del Pazo da Cultura el día 6 de noviembre.

Superado su ecuador, el festival continuará con la comedia "O Feo", de Catrocadeiras (el 20 de noviembre en el Teatro Principal) y el musical "Bye Bye, Honey" de la compañía Obras Públicas, un espectáculo ganador de dos premios María Casares, a la mejor música original y al mejor actor secundario.

Se trata de un espectáculo que la compañía reconoce duro, ácido y descarnado, pero en el que tampoco falta el humor, el amor ni las canciones en directo.

Finalmente, Ponteatro se despedirá con "Improperio D.F". Se trata de un espectáculo de improvisación teatral formado a partir de juegos clásicos y no tanto de la improvisación cómica. Presenta cuatro representantes políticos de Improperio Distrito Federa que pretenden colonizar al público asistente.