El Festival Sinsal Son Estrella Galicia -que se celebra cada verano en la isla de San Simón, Redondela (Pontevedra)- ha dado un salto este año al colarse entre los nominados al Mejor Festival de Europa, dentro de la categoría de los de pequeño formato. Competirá en esta sección con otros 51 de diversos países.

Entre estos, figuran otros dos españoles, el Bside Festival y el Riba Rocks, y solo un portugués (Milhoes de festa). En el caso del Bside Festival, este se celebra en Molina del Segura, Murcia, y en su última edición (de un total de diez) contó en su escenario con Love of Lesbian, Dorian, Leon Benavente y Fangoria, entre otros artistas.

Por su parte, el Riba Rocks se desarrolla junto a la ribera del Ebro, en el lugar de Riba-Roja d´Ebre, en Cataluña. Está pensado para nuevos talentos, más independientes, menos comerciales que el Bside Festival. Por ejemplo, en su última edición, el pasado mes de septiembre, actuaron Lilac Sheer, Nic Bennett y Carianne.

Para apoyar el camino de Sinsal, hay que entrar en la web del certamen, http://eu.festivalawards.com/news/voting-is-live/. Además del festival de pequeño formato, también se puede votar por los de gran formato (estilo BBK de Bilbao, FIB, Tomorrowland...), los de formato medio, así como por artistas.

El plazo para emitir el voto termina el día 27 de este mes y los diez finalistas de la categoría serán anunciados el 4 de noviembre. La votación del público es un 75% de la puntuación final de cada candidato; mientras que el otro 25% restante estará a cargo de un jurado.

Se trata de la primera vez que el Festival Sinsal que se desarrolla en San Simón entra en esta competición, sin que la organización lo haya solicitado.

Las personas que participan en la votación entran en el sorteo de entradas para el festival que quieran el próximo año.