El programa cultural de la Universidad precede al futuro desembarco de la institución en O Berbés y se desplaza por primera vez al Casco Vello para estar más cerca del público vigués. La acordeonista portuguesa Celina da Piedade actuará en el auditorio del Edificio Cambón el día 23 (20.20 horas) dentro de la agenda musical y teatral del primer cuatrimestre.

La Universidad ha elegido la sede del parque nacional Islas Atlánticas por su fuerte vínculo con el Campus del Mar y las facultades de Ciencias del Mar y Biología. Allí presentará la que está considerada una de las mejores acordeonistas de la actualidad su segundo y último trabajo, Cante das Ervas, que incluye temas del Cancioneiro do Baixo Alentejo e do Algarve dedicado a las hierbas aromáticas.

Celina da Piedade, solista y compositora, es conocida por el público internacional y ha trabajado con referentes musicales como Rodrigo Leão, Mayra Andrade, Ludovico Einaudi o Kepa Junquera.

El cartel musical de los próximos meses también incluye el concierto de la banda de garaje-rock Novedades Carminha el día 16 en el teatro del campus (18.30 horas). El trío gallego, que tuvo que suspender su actuación en el festival PortAmérica de Nigrán por el mal tiempo, tocará temas de su último trabajo, Juventud Infinita.

El 6 de noviembre subirá al mismo escenario Narf Trío, compuesto por tres veteranos de la música gallega -Fran Pérez Narf, LAR Legido y Alberte Rodríguez- que mezclan el rock con la poesía de Rosalía de Castro. El concierto será introducido por el profesor de la universidad viguesa y presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, y contará con la presencia de alumnos de institutos del entorno como invitados de excepción.

El programa cultural vuelve a colaborar con VertixeVIGO, una iniciativa para dar a conocer a los nuevos creadores, y el vestíbulo de la Escuela de Ingeniería de Minas acogerá el 27 de noviembre la actuación de Particles, un "inusual" dúo de percusión y arpa integrado por Luis Bittencourt y Angélica Vázquez.

Un año más, el broche será el Concierto de Navidad en el Centro Cultural AFundación, que en esta edición correrá a cargo de Xosé Manuel Budiño. Y también pasarán por el escenario como invitados Mercedes Peón, Vega, Xabier Díaz y Oreka TX.

Las propuestas teatrales de los próximos meses llegarán marcadas por el "humor no exento de crítica y compromiso". La compañía gallega Chévere representará en el teatro del campus el día 29 la obra en clave satírica Ultranoite no país dos ananos. A través del teatro, la música y el humor repasarán los últimos 20 años de la historia gallega.

El conocido actor y humorista Pepe Viyuela, que da vida al bonachón tendero de Aída y a Filemón en la versión cinematográfica del cómic, reflexionará sobre lo cotidiano desde la perspectiva de un payaso con la obra Encerrona.

La entrada será libre en todos los conciertos y representaciones, excepto en el Concierto de Navidad, donde el acceso será con invitación. El Vicerrectorado de Extensión, responsable del programa, pretende que los estudiantes puedan conocer diferentes lenguajes creativos y que éstos también resulten accesibles para la ciudadanía en general.

Haz click para ampliar el gráfico