La figura de Manuel Gómez Román emerge en el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento con una interesante exposición en la Casa Galega da Cultura que repasa su vida y obra a través de fotografías antiguas (del Archivo Pacheco. el fondo de la Fundación Penzol y donaciones de Francisco Fernández del Riego), dibujos de la colección del propio arquitecto y galleguista, planos, recortes de prensa y otras publicaciones sobre su actividad en el ámbito cultural, entre otra documentación histórica.

La muestra "Manuel Gómez Román. Arquitecto e galeguista. Unha ollada desde a Casa Galega da Cultura" fue inaugurada ayer en un acto en el que participaron, entre otros, Juan Antonio Vázquez de Parga Pardo, sobrino nieto de Gómez Román; el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero; el presidente de la Fundación Penzol, Alfonso Zulueta de Haz; el alcalde, Abel Caballero; el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, el comisario de la exposición y director de la Penzol, Francisco Domínguez; y la directora técnica de la entidad Marián Vidal, colaboradora en la organización de la muestra; así como varios concejales del PSOE y el BNG.

La variada documentación histórica que incluye la muestra ofrece una amplia mirada sobre Gómez Román, tanto en su vertiente arquitectónica como en la social, política y cultural.

Su obra tiene una gran presencia en Vigo y su comarca. Simeón, Mülder, Casa del Pueblo del Sindicato UGT, ermita de A Guía, antiguo edificio de la Caja de Ahorros (en Ronda de Don Bosco) o el Monumento a la Marina Universal en Monteferro son algunas de sus obras emblemáticas. Abarcó distintos estilos arquitectónicos, destacando en el modernista, ecléctico y el regionalista inspirado en la arquitectura monumental gallega y la edificación tradicional.

Pero además Gómez Román tuvo un importante papel en la vida social, política y cultural de la ciudad. Formó parte de la Corporación Municipal viguesa, fue secretario general del Partido Galeguista, fundador en Vigo de la Agrupación al Servicio de la República y candidato a las elecciones municipales de 1936 por el Frente Popular.

En el ámbito cultural también mostró una gran implicación, participando en la fundación de la Editorial Galaxia y como miembro de la RAG, representada ayer por su máximo responsable.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre, está organizada por la Fundación Penzol en colaboración con el Concello y Galaxia. El alcalde, Abel Caballero, subrayó la "importancia de la exposición y la figura de Gómez Román, una de las más destacadas de la arquitectura viguesa y gallega, con una vida llena de compromiso con la ciudad y con Galicia".