EVA GONZÁLEZ

El pasado de Tomiño saldrá a la luz a partir del próximo sábado en la Casa da Cultura de Tomiño cuando se inaugure la exposición Tomiño romano. Excavación Arqueolóxica de Currás, una muestra que reúne los hallazgos reunidos tras varios meses de trabajo del equipo liderado por Fermin Pérez, profesor de la Universidad de Vigo.

En la exhibición se podrán encontrar piezas de sobresaliente factura, como varias vajillas realizadas en Braga, una de las ciudades de mayor importancia en la zona noroeste de la Península. Además, en los trabajos llevados a cabo en la parroquia tomiñesa, se han hallado también vasijas y elementos procedentes de Siria, recipientes destinados al consumo del vino tirreno e incluso jarras destinadas al almacenamiento de aceites originarios de diferentes zonas de Iberia.

El descubrimiento de estos restos constata, según Fermín Pérez Losada, profesor de la Universidad de Vigo, que el área de las Rías Baixas disfrutaba de una enorme importancia el comercio internacional. Así, la aparición de los restos de esos produtos le lleva a pensar a los investigadores -como así constatan otros documentos ya pubilcados- que el sur de la provincia de Pontevedra era uno de los núcleos más importantes del Imperio Romano.

La exposición, que se inagurará el próximo sábado, ha contado con la colaboración no sólo de la Universidad de Vigo sino con la participación fundamental de la Comunidad de Montes y la Asociación de Vecinios de Currás. La muestra abrirá de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y estará abierto desde el 25 de octubre al 9 de noviembre.