JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Un año más el museo MARCO de Vigo se convierte en una de las veinte sedes que acogerán la edicion de Art Futura 2014, el festival de referencia en la cultura digial y nuevos medios. Desde el 7 de Noviembre (acceso libre hasta completar aforo) y durante tres fines de semana consecutivos, el museo vigués presentará las creaciones más arriesgadas e innovadoras publicadas a lo largo del pasado año. Además, presentará en exclusiva la película La Promesa Digital, un documental que celebra los veinticinco años del festival de vanguardias digitales.

Hace un cuarto de siglo estallaba a nivel mundial una revolución, la digital, que prometía cambios trascendentales a nivel económico, social y cultural. Más de veinte años después, las teorías más diversas sobre la impronta del mundo digital en el mundo que conocemos hoy en día no han dejado de sucederse. Con la participación, entre otros de William Gibson, Nicholas Negroponte, Clay Shirky, Rebecca Allen, Sherry Turkle, Tiffany Shlain, Montxo Algora y Marcel.lí Antúnez, el documental La Promesa Digital analiza el pasado, el presente y el futuro de una cultura que se mueve como pez en el agua entre unos y ceros y disfruta como un niño con un caramelo con las imágenes vectorizadas. ¿Cuáles han sido los cambios vividos hasta ahora? ¿Hacida dónde vamos?, esa y otras preguntas trata de responder la cinta coproducida por Bun Media, TVE y TV3.

Cortos, retrospectivas y new media

Además de la presentación en exclusiva del documental que repasa la historia de la cultura digital, el museo MARCO también acogerá proyecciones de múltiples propuestas que traerán hasta la ciudad viguesa los trabajos de los artistas más importantes e interesantes del momento. Así lo demuestran los trabajos Artworks y The Creators Project. Mientras el primero refleja las nuevas formas de documentar la vida, el segundo indaga las obras de artistas como Amon Tobin, Ai Weiwei, PixMob u Olafur Eliasson, conocidos por el empleo que hacen de las nuevas tecnologías en sus instalaciones.

Por otro lado, Art Futura 2014 no pierde de vista sus orígenes y ofrecerá una buena muestra de cortos y creaciones digitales que demuestran las vanguardias de la creación a través de la web. Así, el 3D Futura Show incluye los trabajos de animación por ordenador más destacados y refleja la evolución tanto técnica como de contenidos de esta nueva forma de expresión creativa. Futura Graphics, por su parte, es un cajón que recoge animaciones, cortos, virales, videoclips y otras obras en la búsqueda de nuevas estéticas y lenguajes.

Un último bloque -el festival se estructura en tres programas diferentes- acercará al público vigués la obra de Eclectic Method (conocido como Jonny Wilson), cuyas creaciones se han hecho célebres en Internet gracias a su difusión a través de CNN o el programa de Jimmy Fallon. De contenidos virales también tratará la sección Feeding the Web, que proyectará los mejores mensajes audiovisuales producidos directamente para la Web.