JAVIER FRAIZ | OURENSE

El café Torgal, 70 metros cuadrados en el subsuelo de la calle Celso Emilio Ferreiro, en Ourense, programa música en vivo desde hace una década. El ciclo American Autumn, que también llega a Madrid, aglutina propuestas inspiradas en la raíz y las nuevas variantes de la música americana.

El escenario diminuto del Torgal, ante el que el público se arremolina en una íntima simbiosis -suelen reinar la admiración y el silencio-, ha dado cobijo a nuevos grupos y talentos emergentes y a artistas de talla internacional, venerados en sus estilos, como Lee Ranaldo, Micah P. Hinson, Damien Jurado -que suma 3 visitas y ha prometido una canción- o Howe Gelb. Mañana, con todas las entradas vendidas desde hace meses, se sumará al elenco el cantautor estadounidense Josh Rouse.

Unas 90 personas completarán el aforo de la sala gestionada por los hermanos Isaac y David Pedrouzo. Rouse, precedido por Nine Stories, presentará en el Torgal, mañana a partir de las 21 horas, y el domingo en A Coruña (sala Mardi Gras) The Happiness Waltz (2013), grabado en su estudio de Valencia. Es el décimo álbum en los 15 años de una carrera que ha transitado, con altura, por vericuetos del folk-pop y el country alternativo, con cierto aire mediterráneo.