ANXO MARTÍNEZ | CAMBADOS

Esther Arribas terminó hace poco sus estudios de Coreografía y Performance en Amsterdam (Holanda). Sigue viviendo allí, y mientras gana algo de dinero trabajando como stripper puede dar rienda suelta a su gran pasión: el teatro y la danza.

Esther Arribas, natural de Guadalajara, y el cambadés Matías Daporta protagonizan este fin de semana un ciclo de tres espectáculos de danza y teatro contemporáneos. La primera de las funciones fue ayer, en el pazo de Ulloa, y Esther Arribas representó "Sur", una pieza híbrida en la que conviven teatro, danza y documental y en la que a lo largo de casi una hora repasa la historia del cine en España durante la década de los 70.

El espectáculo es una sucesión de escenas, de entre minuto y medio y cinco minutos cada una, en las que aparecen desde el kunf-fu (en esa época hacían furor las películas de artes marciales) hasta los "chorizo-western", pasando por una escena de unos cinco minutos en la que la actriz protagoniza un baile cargado de sensualidad y se desnuda el pecho para representar el cine del "destape" que se popularizó tras la muerte de Franco y que fue un síntoma más de la revolución sexual que se experimentó en España con la democracia.

El ciclo prosigue esta noche en el salón de Peña a las 21 horas con la puesta en escena de "Funerales benvidos", una obra en la que Matías Daporta (formado también en Amsterdam) mostrará propuestas modernas y rompedoras de danza. Y termina mañana en el auditorio con Daporta y Arribas juntos en su "Pieza teatral documental".