El joven compositor Miguel Matamoro (Vigo, 1991) acaba de estrenar en Cádiz una obra seleccionada por la Cátedra Manuel de Falla, de la que ha sido alumno a lo largo de este año y cuya dirección ha recaído en el músico vasco Gabriel Erkoreka. "Dous vidros inmersos" fue una de las cinco piezas de los estudiantes elegidas para ser interpretadas por primera vez durante un concierto enmarcado en el Festival de Música Española que se celebra estos días en la ciudad andaluza y cuyas actuaciones y actividades atraen a más de 7.000 personas.

La composición del vigués para flauta, percusión, piano, violín y violonchelo y de unos diez minutos de duración fue interpretada por Ensemble Taller Sonoro este lunes en el Real Conservatorio de Música Manuel de Falla.

La cátedra andaluza, respaldada por el gobierno autonómico desde 2004, busca promover a las nuevas generaciones y su dirección recae cada año en figuras principales de la composición nacionales e internacionales como Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, el mexicano Javier Álvarez o los franco-argentinos Martín Matalon y Horacio Vaggione.

La Cátedra Manuel de Falla se desarrolla durante los meses de mayo y noviembre en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla y los alumnos componen obras de sinfónicas, de cámara y mixtas. Taller Sonoro es una parte fundamental y, como formación residente, desarrolla una ardua colaboración con los autores.

Miguel Matamoro completó su formación de grado medio y profesional en Vigo y después estudió Composición en el Centro Superior de Música del País Vasco, donde tuvo a Erkoreka como uno de sus profesores. A principios de año, su obra "Onde a espuma non chega", inspirada en un diálogo entre el mar de su ciudad natal y el Mediterráneo, fue interpretada en el IV Ciclo de Música Contemporánea Fundación BBVA. Anteriormente había resultado ganadora en el certamen europeo EMCW y fue estrenada en la IX Mostra Sonora de Sueca, en Valencia.