JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Aunque el Puente de la Constitución arranca oficialmente el viernes al mediodía, coincidiendo con el desplazamiento de millones de personas a lo largo y ancho de España, no es hasta el día siguiente cuando empezamos a disfrutar de los tres días de fiesta que quedan por delante.

Un fin de semana más largo de lo normal en el que los eventos se multiplican para satisfacer la demanda y los gustos de todo el mundo. No están todos los que son pero a continuación te destacamos los más interesantes de todos los que se van a producir este fin de semana en Vigo y alrededores. Si no te satisface la selección, siempre puedes consultar nuestra agenda al completo.

OCIO CON NIÑOS

Con tres días por delante, si hay personas a las que hay que atender con especial atención en aquello del entretenimiento, esos son los más pequeños de la casa. Con la llegada de la Navidad las ofertas para satisfacer a un público tan exigente como el infantil se multiplican. No sólo la mayor parte de las ciudades de la provincia de Pontevedra ya han encendido su alumbrado -una buena excusa para dar un paseo nocturno- sino que, por ejemplo en Vigo, la llegada de estas fechas significa la apertura de la pista de hielo en Samil. Hasta el 11 de enero permanecerá abierta y es un buen plan para empezar el día.

Sin salirnos de la ciudad olívica, en el Auditorio do Mar podemos disfrutar del Parque do Nadal. Abierto en horario de mañana y tarde, las actividades orientadas para toda la familia son su razón de ser: talleres de manualidades, cocina o maquillaje, hinchables, proyecciones de cine, karaoke familiar e incluso un planetario para pasar un tarde en compañía de los más pequeños.

Una opción más que recomendable es la de acercarse a Pontevedra para disfrutar del Culturgal. La cita en la que la cultura gallega es la verdadera protagonista y en la que los niños son los protagonistas de la mayor parte de las actividades. Proponen más de 49 actividades en el recinto ferial, dónde se reparten las casetas de los expositores, la tienda de la feria y los espacios dedicados a los libros. Se espera que a lo largo del fin de semana pasen más de 14.000 personas. Abrirá a las 9:30 horas y duranto doce horas no habrá descanso.

CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS

El Puente de la Constitución es una buena excusa para disfrutar de la música en directo. Escoge bien porque durante los tres días de festivos hay muchas y variadas ofertas pero seguramente de los que más se hablarán serán de los de Fito & Fitipaldis en Santiago; el de Pablo Carbonell que se deja caer por Galicia; el exótico Festival Sinsal en Vigo o el Closing Tour 2014 de Silleda.

Pablo Carbonell regresa a Galicia este puente de diciembre para actuar en acústico en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago y el domingo (22.00 horas, entradas a 8 y 10 euros) en la Sala Berlín de Ourense. El que fuera líder de Los Toreros Muertos y reportero de "Caiga quien Caiga" presentará su último álbum, "Canciones de cerca", dentro de una actuación en el que, armado con su guitarra "La Gangrenosa" alterna canciones y pequeños monólogos.

Hará competencia a Fito & Fitipaldis que asaltará el escenario del Multiusos Fontes do Sar de Santiago, dentro de la gira de presentación de "Huyendo conmigo sin mí". Todo indica que Fito Cabrales y su banda colgarán el cartel de "no hay entradas". Su último trabajo ya es Disco de Platino, con más de 40.000 copias vendidas en menos de cuatro semanas.

El Festival Sinsal 12 termina en Vigo con un doble concierto. El primero será en el Museo MARCO donde tocará Sandra Kolstad, considerada como una promesa de la música electrónica europea, a la que seguirá la actuación de Half Japanese, una de las bandas más influyentes y reverenciadas de la historia del rock. Por último, Pere Ubu, uno de los mejores ejemplos de integridad artística de la historia del rock, tocará en la Sala Máster.

Los que prefieran la fiesta y revivir el verano a ritmo de orquesta, su cita está en Silleda el próximo domingo. La Feira Internacional de Galicia, en Silleda, celebrará (21.00 horas) la tercera edición de su festival de orquestas, el Closing Tour 2014, que reunirá en el recinto ferial a París de Noia, Charleston Big Band y El Combo Dominicano. Un día antes, en Vigo, el rock arrollador y en estado salvaje de la banda vasca Porco Bravo llega al escenario de La Fábrica de Chocolate en un concierto en el que estará acompañada por la formación gallega Nao, de estilo nu metal y metal alternativo.

Y si esto no te parece suficiente. Un plan más relajado pero no por ello aburrido es el que te proponen Flo y Dani Martínez en el Auditorio do Mar de Vigo. Los dos humoristas presentan el espectáculo #vuelvenNOvuelven. A través de imitaciones, vídeos e improvisaciones decidirán si vuelven o no a la tele, donde triunfaron con "Tonterías las justas". Las entradas, a 21 y 22.60 euros.