La asociación PontevedraFerve ha concedido su premio honorífico al grupo musical Dismal. Este premio fue concedido por unanimidad por la junta directiva de la asociación. Las razones son la identificación de este grupo como una de las formaciones más importantes y con más trayectoria que nacieron y vivieron en la ciudad del Lérez.

Se trata de una banda que consiguió crear discos, salir de nuestras fronteras (nacionales e internacionales) y llevar la música pontevedresa por el mundo de una forma que muy pocas bandas llegan a poder hacerlo. Para la asociación que concede el premio es "un espejo en el que el resto de músicos locales podría verse reflejado algún día, y darse cuenta de que salir de nuestra ciudad, de nuestro país, y llegar a hacer grandes cosas, está al alcance de todo aquel que sueñe con llevarlo a cabo".

Tras varios años participando en diversos recopilatorios y tocando en directo, en 1999 lanzaron "The new bomb" con el sello Division House. Un cd con 6 temas en inglés y un libro de poesías de más de 100 páginas. Al año siguiente grabaron "Make your mind up", que presentaron en gira por España,Portugal, Países Bajos, Bélgica o Eslovenia. En esta época son habituales del festival Cultura Quente de Caldas de Reis. En abril de 2002 lanzaron "El tristeza (Zero Records)," de 12 temas, producido por Pablo Iglesias y masterizado en Nueva York por Andy VanDette. Incluyen por vez primera una versión, "La Grange" de ZZ Top, además de tres temas en castellano. Tanto este disco como el anterior fueron editados con theDismal. En 2007, tras dos años sin apenas actuaciones en directo, lanzaron "Neptuno", con 12 temas nuevos, todos en castellano, e incluyendo un dvd con 17 temas de un concierto en Pontevedra en 2006, y 6 videoclips. Con este álbum recuperan el nombre original.