Redondela inauguró ayer un enorme belén con fines benéficos, que permanecerá expuesto en el Multiusos de A Xunqueira hasta el final de las Navidades. El nacimiento, que ocupa 18 metros cuadrados, está compuesto por más de ochenta figuras, muchas de ellas con movimiento, que reflejan con todo tipo de detalle los oficios de época.

La obra ha sido cedida por un particular, el redondelano José Carlos Otero Crespo, de 68 años, que trabajó durante más de una semana para el montaje del belén. "Se trata de una labor muy minuciosa de artesanía pura, con mucho detalle como musgo, piedras, arena. Además requiere mucha paciencia para colocar todas las piezas una a una con cuidado para que funcionen los mecanismos de movimiento", explica el autor.

El belén de Otero Crespo era muy conocido en Pontevedra, donde comenzó a exponerlo hace cuarenta años en una tienda de electrodomésticos de su propiedad. Poco a poco fue incrementando su tamaño y llegó a exponerlo en la sede de Caixanova de Vigo y, en los últimos años, en el hospital de Fátima. "Después de un tiempo en Vigo me hacía ilusión poder llevarlo a mi localidad natal, así que se lo propuse al Concello y me dieron todo tipo de facilidades", señala.

A pesar del gran esfuerzo que requiere la instalación del nacimiento, su autor asegura que merece la pena solo por ver la cara de satisfacción de la gente cuando lo contempla, "sobre todo los niños, que es lo que más me ilusiona", puntualiza.

El belén redondelano cumple también con una función solidaria, puesto que se solicita a los ciudadanos que acudan a verlo que aporten alimentos no perecederos o un donativo, que se donará integramente a Cáritas para su distribución entre las familias necesitadas del municipio.