Graciela Carlos

Estas navidades no queda más remedio que poner los oídos a tono para deleitarlos con las obras de dos grandes conjuntos musicales. Dos espectáculos que llevan tras de sí un esfuerzo y una dedicación constante en el día a día, logrando, una vez más que el concierto final sea todo un éxito. Un trabajo que consume la mayor parte de sus vidas. La mejor forma de verlo es colándonos entre butacas y bastidores para vivir en primera persona uno de sus ensayo.

La Orquesta Sinfónica de Vigo 430 será la encargada de emocionar al público con una ópera que desde hacía 40 años no se representaba en la ciudad olívica, “Lucía di Lammermoor”, del majestuoso Donizetti. Será el domingo 21 de diciembre, día en el que la orquesta estará acompañada de un elenco de voces solitas que consiguen engrandecer - aún más- el escenario del teatro García Barbón. Un auténtico espectáculo musical promovido por la Asociación Amigos de la Ópera. La orquesta está formada en su mayoría por músicos profesionales y se completa con muchos exponentes de la cantera musical española, que cursan los últimos años de carrera previos a su incorporación en el mundo profesional. Su director, Alejandro Garrido, se trata de uno de los más relevantes músicos del país, pero la OSV430 cuenta, en ocasiones, con directores invitados de reconocido prestigio.

Formar parte de la Orquesta 430 supone horas de estudio y ensayo en sus días.

Bajo la batuta de su director, Óscar Villar, Coral Casablanca y orquesta ofrecerán su clásico concierto de navidad el sábado 20, a las 20:30 horas en el Auditorio Mar de Vigo. Obras como Blanca Navidad o Adeste Fideles serán algunas de las obras navideñas que conseguirán volver la alegría y la paz a los corazones del público. Por otra parte, la orquesta escuela infantil y juvenil propia de la coral combinarán sus voces en otro concierto navideño que tendrá lugar el próximo 27 de diciembre, a las 20:30 en el Teatro García Barbón.

Los ensayos de estas prodigiosas voces suponen un esfuerzo semanal, en ensayos de tres horas, en las que los más de 100 intérpretes enlazan sus voces consiguiendo el efecto de una sola.