LOIS DOCAMPO | A ESTRADA

La Milla de la Cerveza se dio a conocer en el año 2012 inventada por un atleta olímpico estadounidense. Su idea recorrió el mundo a través de las redes sociales y pronto se organizaron competiciones en diferentes puntos. La primera realizada en España fue el pasado año en Vigo. La segunda será el próximo día 27 en A Estrada.

La idea se lanzó hace pocos días a través de la redes sociales y la respuesta fue superior a todo lo imaginado. Así lo reconocen Ángel Fernández y Ramiro Cillero, dos aficionados al mundo del atletismo que decidieron proponer a sus amigos la posibilidad de organizar en A Estrada una Milla de la Cerveza. Los apoyos tardaron poco en llegar. Pocos días después, los dos amigos se pusieron ante los medios de comunicación para presentar oficialmente la carrera. Lo hicieron arropados por dos patrocinadores, Argentinos Burguer y la cerveza Super Bock, y con 26 inscritos, veinte en la categoría masculina y seis en la femenina. El plazo de inscripción sigue sin embargo abierto por lo que aguardan que la participación final una vez presentado oficialmente el evento sea mucho más elevada.

Según explicaron, la Milla de la Cerveza es una carrera de una milla de recorrido, con la dificultad de tener que beberse un total de cuatro latas cervezas de 33 centilitros durante la prueba. La primera de ellas debe beberse antes de salir. A partir de ahí deben parar cada 400 metros para beberse otra lata de cerveza. Estas tendrán una graduación mínima de 4,5º.

El récord del mundo en esta particular carrera está por debajo de los cinco minutos. El récord en España se marcó en la primera y única cita disputada aquí hasta el momento. Fue en Vigo hace un año. En esa ocasión el vencedor fue Ángel Martín, quien terminó marcando un tiempo de seis minutos y once segundos. Fernández y Cillero anunciaron que el propio Martín ha confirmado su participación en la carrera de A Estrada. Acude con la meta de repetir triunfo y si es posible batir su propio récord nacional. Entre sus rivales figurarán sin embargo atletas destacados como Alberto Chaves o Miguel Ángel Vidal. A Estrada también contará con sus representantes, con atletas de éxito como Cristóbal Dios ya inscritos.

La competición se llevará a cabo en el estadio de A Baiuca a partir de las 19.00 horas del día 27. Para acompañar la carrera, Argentinos Burguer instalará un puesto para vender cerveza y trozos de pizza. Desde la organización animaron a todos los interesados -mayores de edad- en sumarse a la iniciativa y auguraron que se creará "un bonito ambiente". Para inscribirse solo deben mandar un mail con sus datos. Habrá trofeos para los primeros y diplomas para todos los que se animen a participar. Desde la organización recordaron que se trata de una competición en auge, que cuenta con ilustres participantes como el exciclista Lance Armstrong.