Uno de cada tres españoles reconoce no leer nunca o casi nunca, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "No me gusta o no me interesa", subrayan. Un argumento que entristece especialmente al sector en Galicia, por ser el reflejo de la propia sociedad. Escritores y editoriales no tiran, sin embargo, la toalla y se afanan por cambiar esa realidad. De ahí que el año que comienza venga cargado de novedades, con reediciones de clásicos y una clara apuesta por los nuevos autores y, sobre todo, por los más pequeños.

Xerais presentará este mes varias obras de no ficción, como Galicia Encantada. O país das mil e unha fantasías de Antonio Reigosa e O Miño. Un caudal de historia de Anselmo López Carreira. La editorial apostará también por los clásicos, con la reedición de O manifesto comunista de Marx e Engels. En cuanto al género de la narrativa, Xerais lanzará la novela negra A antesala luminosa, de Antonio Tizón, y Antípodas, de Xosé Vázquez Pintor, que cuenta la historia vivida por un niño abandonado por sus padres en una inclusa.

Galaxia pretende pisar también fuerte en el primer trimestre del año, además de prestar una especial atención a la figura de Xosé Filgueira Valverde, el homenajeado este año en el Día das Letras Galegas. Pero como hasta mayo aún queda tiempo, la editorial calienta motores con el lanzamiento, en febrero, de una novela breve de corte policial de María López Sande, titulada O faro escuro.

Hércules Ediciones, por su parte, se centrará en su colección Presente Perfecto, que engloba temas generalistas como la moda, el diseño o la gastronomía. Al mismo tiempo, seguirá apostando por géneros y temáticas más tradicionales, con la edición de una obra sobre los caminos de Santiago y otra sobre los conventos gallegos.

Los más pequeños también encontrarán en este 2015 propuestas interesantes. Kalandraka presentará este mes las obras O carnaval dos animais, de Roberto Parmeggiani y con las ilustraciones de João Carvalho, y A avoa adormecida, donde un niño recuerda la figura de su abuela enferma de alzhéimer. La editorial seguirá apostando por los libros-disco, debido a la gran acogida que han tenido entre el público, y reeditará Pan de Millo, el popular Brincavai o el recién estrenado Non hai berce como o colo. Kalandraka también seguirá homenajeando al autor estadounidense Maurice SendakMaurice Sendak, con la publicación de Ao outro lado da fiestra, que completará la trilogía iniciada por Onde viven os monstruos y Cociña de noite.

Xerais también hará este año una apuesta decidida por la narrativa infantil y juvenil, con la publicación de títulos como Augusta e os seus medos, de Sabela Fernández Trelles; Coller as rendas, de la poetisa Yolanda Castaño; y O can Gastón anda tristeiro, de Pablo Rosende.

Además, Galaxia editará el próximo mes O meu pesadelo favorito, la novela con la que la periodista María Solar ganó el Premio Lazarillo 2014, el más antiguo en la literatura infantil española. Solar dedicó este libro a Ana María Matute, fallecida el pasado junio, poniéndole su apellido al protagonista.

En lo que respecta a las previsiones del sector para este 2015, la Asociación Galega de Editores reconoce que el año que acaba de terminar fue un periodo difícil, aunque con matices. "Hay que diferenciar entre las editoriales que publican solo libros en gallego y las que no, debido a las ayudas de la Xunta, porque los presupuestos son cada vez más bajos", apunta su presidenta, Laura R. Herrera. Desde la asociación consideran, sin embargo, que el 2015 va a ser mejor que el pasado año: "Pese a todo, en 2014 nos hemos mantenido, no hemos ido a peor".

En lo que respecta a la irrupción del libro electrónico, los editores califican las ventas de "anecdóticas". Aún así, los profesionales están impulsando la Plataforma libro digital en gallego, que funcionará como un "escaparate" web de literatura de la comunidad.