SUSANA REGUEIRA | PONTEVEDRA

Muñecas, trenes, dirigibles, motos, cocinitas, furgonetas de reparto, tranvías, caballitos, triciclos, soldaditos, recortables, coches de pedales... Decenas de juguetes son protagonistas estos días en el Edificio Sarmiento donde se exhibe la muestra O xoguete español. Un século de historia (1880-1980), en la que es la segunda colaboración del Museo de Pontevedra con la fundación que encabezan José Antonio Quiroga de Paz y Covadonga Monte Bros.

Ambos son comisarios y coordinadores de esta exposición que presenta una parte de los fondos de la colección Quiroga Monte, considerada uno de los más completos patrimonios privados sobre el juguete y en general la cultura infantil de ámbito español.

Sus fondos abarcan unos 125 años (entre los años 1860 y1985) y en ellos están representados "todos los materiales utilizados en la fabricación de los juguetes , desde la hojalata al plástico", señalan sus responsables, "y sus procedimientos técnicos al igual que la mayor parte de las tipologías y modelos que salieron de los activos talleres españoles".

Y es que la idea es reflejar como los juguetes están estrechamente relacionados "con cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos de las épocas de su fabricación y reflejan las formas generacionales de entretenimiento infantil".

De todo ello hablarán los comisarios en las visitas guiadas que celebrarán el próximo viernes, día 16, a partir de las 19.30 horas, y el sábado, día 17, a partir de mediodía. Todos los interesados en participar en las mismas pueden inscribirse en el Gabinete Didáctico del Museo (llamando al 986804100 extensión 42413 o en a través del correo electrónico).

La institución cultural también ha organizado una tercera visita, en este caso para el viernes a las 18 horas, en la que los propietarios de la colección guiarán y mostrarán a personas ciegas o con deficiencias visuales piezas "especialmente traídas", indican los portavoces del Museo, para que puedan ser tocadas por estos integrnates de la Organización Nacional de Ciegos (Once).

A mayores de estas visitas especiales encabezadas por los comisarios de la muestra, el Gabinete Didáctico del Museo celebra sus pripias visitas guiadas todos los viernes a las 19 horas y los sábados a las 18, sin que se exija inscripción previa para participar.

A propósito de los fondos de la colección Quiroga Monte, sus portavoces indican que "la colección está compuesta al día de hoy por más de 1500 ejemplares, todos ellos originales y de fabricación española, con sus respectivas tarjetas identificativas. En ella figuran autos, motos, coches de pedales, trenes, aviones, muñecas, juegos de mesa, soldaditos, proyectores, álbumes, cuentos, recortables, teatrillos y muchos otros materiales lúdicos".

En la gran mayoría de los casos se trata de juguetes reservados exclusivamente a niños de familias burguesas. Antonio Quiroga de Paz recuerda en este punto que en la colección figuran locomotoras que pudieron verse el pasado año en Pontevedra y que costaban en 1930 hasta 1.800 pesetas, una pequeña fortuna en la época.

La colección inició su andadura hace 20 años, cuando los propietarios encontraron una locomotora en un desván familiar. El juguete, herencia de un antepasado, animó a los hoy propietarios de los extensos fondos a iniciar un programa de búsquedas y compras hasta situarlos entre los más importantes coleccionistas privados de España.

Han llegado a pagar alrededor de 4.000 euros por una sola pieza. Éstas aúnan su valor histórico con el hecho de haber acompañado a distintas generaciones en esos años de vida en los que jugar es lo más serio que hacemos.