G.M.P. | CANGAS

El grupo de hombres y mujeres que actúan como damas y galanes en la danza de San Sebastián, así como el mayordomo y los músicos que lo acompañan, llevan ensayando desde principios de diciembre para que el próximo día 20 todo esté a apunto a la hora de danzar en el atrio de la iglesia parroquial, por la mañana, y en el "torreiro" y la alameda por la tarde. Esa misma jornada, y como último ensayo, la comitiva lo escenificará ante los alumnos y alumnas del colegio público de Espiñeira, pues los centros de enseñanza de la parroquia se encargan de conservar y difundir esta manifestación lúdico-religiosa enraizada en la parroquia desde, al menos, mediados del siglo XVII, aunque se da por hecho que la danza ya se celebraba antes de la fecha de 1668 en que aparece documentada en los archivos y se refiere esta práctica "según costumbre antigua".

Tradición sí, pero también renovación para implicar a los colectivos sociales en la promoción del patrimonio común. Por eso la Asociación Danza de San Sebastián ha implicado este año al colectivo de mujeres A Ponte, a las que ha pedido su colaboración para acometer en sus talleres de costura la renovación de vestuario, empezando por los mandiles de las damas, con los materiales tradicionales. Es improbable que algunos de ellos se "reestrenen" en esta edición, pues el trabajo se inició recientemente y se trata de una labor compleja y artesanal, pero se celebran los "avances" en esa dirección.

Con respecto a los danzantes, la mayoría de integrantes se mantiene año tras año, pues tal condición se mantiene con orgullo, pero también hay rotaciones generalmente obligadas por la edad o las ocupaciones laborales que impiden la asistencia regular a los ensayos y/o a la interpretación de la danza cada 20 de enero. Este año se renueva una dama "retirada" -generalmente las mujeres abandonan a edades más tempranas, un dato que apuntaría a la vinculación del evento con las celebraciones de la fecundidad- por otra más joven, así como un galán que no podrá asistir por motivos de trabajo. Con todo, la continuidad parece garantizada por una lista de personas -más mujeres que hombres y todos vinculados de algún modo a la parroquia- que espera para cubrir las bajas que puedan producirse.

Entre los actos de la semana previa a la festividad de San Sebastián, de la que este año se cumple una década desde su declaración como Festa de Interese Turístico de Galicia, también destaca la celebración, el sábado a las siete y media de la tarde, de una asamblea ordinaria de la asociación que vela por la conservación y difusión de la danza y, una hora más tarde, la extraordinaria para intentar renovar la junta directiva que preside José Carlos Docampo y de la que forman parte otros vecinos de Aldán implicados en este patrimonio común.