Los Suaves se despedirán de su público también en el Viña Rock 2015. La banda ourensena liderada por el mítico Yosi es una de las novedades del nuevo cartel del festival que se celebra en Villarrobledo (Albacete) y que cuenta con Los Chichos como una de las sorpresas de esta edición.

En diciembre del año pasado anunciaban que el 2015 sería la última vez que el público vería a Los Suaves sobre los escenarios después de más de 30 años de carrera. Eso si, sin desvelar los motivos de la disolución del grupo ni las fechas que darían cuerpo a su último tour. El festival Viña Rock es, por ahora, la única fecha que se conoce del adiós de los rockeros de Ourense.

No se conocen más detalles ni más fechas de una gira que promete repasar los éxitos de una banda que ha hecho historia en el rock español. Quizá repitan la experiencia del Derrame Rock que hace tres años se celebraba en Ourense. Los miles de seguiddores llegados de toda España disfrutaron de un concierto que reunión a a los miembros de la banda desde los 80.

Una carrera marcada por Los Ramones

La carrera de Los Suaves, que comenzó a finales de los años 70, dio un importante salto cualitativo cuando en 1981 fueron escogidos para telonear en A Coruña a Los Ramones. Fue por esas fechas cuando los gallegos empezaron a utilizar un gato como símbolo, a imagen y semejanza del águila que el famoso grupo "punk" utilizaba en su emblema. En 1999 volverían a ser escogidos como teloneros de una importante banda internacional de rock, The Rolling Stones, para su concierto en Santiago de Compostela.

En su discografía se cuentan varios recopilatorios, álbumes en vivo y DVD, amén de 11 discos de estudio, entre los que destaca "Santa compañía" (1994), que fue disco de platino. Su último trabajo con material inédito fue el profético "Adiós, adiós" (2010).

Los Chichos, la gran sorpresa del Viña Rock

Rosendo, Los Chichos, Kiko Veneno, La Vela Puerca, Sôber, Canteca de Macao, El drogas, La Raíz y La Mala Rodríguez, figuran entre las últimas confirmaciones del Viña Rock 2015, que se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo, en Villarrobledo (Albacete).

El cartel está completo a falta de los artistas que actuarán el 29 de abril en la Fiesta de Bienvenida del camping y los ganadores del Concurso de Bandas. Según ha informado la organización en un comunicado, las entradas para el cartel del XX Aniversario están a la venta a 50 euros más gastos hasta el 30 de enero o fin de existencias, sólo en su página web.

Un total de 37 artistas se unirán a Viña Rock 2015, como Los Suaves en la que será su última gira, la de despedida, que comenzará la próxima primavera, Rosendo, los de Uruguay La Vela Puerca o Sôber con su gira 20º Aniversario.

La Raíz, inmersos en la grabación de su nuevo disco, cogerán la furgoneta para dar muy pocos conciertos en su gira Elegiré Tour, y Viña Rock será uno de ellos. También El Drogas, Kiko Veneno, Reincidentes, Non Servium, Def Con Dos, Canteca de Macao, Segismundo Toxicómano, Hamlet, Los Chichos, los padres de la rumba con su Gira Despedida, Kaotiko, Habeas Corpus, Juantxo Skalari, Leize, Kaos Urbano, Gritando en Silencio, Bocanada, Gatibu, Helltrip, Kaxta y Karaoke Rock Band.

Onyx, Mala Rodríguez, Dope D.O.D, Ana Tijoux, La Excepción, Costa, Arkano y Efec se subirán al escenario de rap. The Original Wailers, Dub Inc, Protoje, Roberto Sánchez y Auxili lo harán en el de reggae, que estará presente en Villarrobledo por segundo año.