La octava edición del Ciclo 1906 de Jazz se presentó ayer en A Coruña con un programa que incluye cincuenta conciertos en doce ciudades desde el 22 de marzo hasta el 19 de junio. Esta iniciativa musical tiene un programa que ha crecido a lo largo de los años hasta consolidarse como una cita imprescindible para los aficionados a este género.

El Ciclo 1906 de Jazz recorrerá doce ciudades y quince escenarios con nombres del nivel de Richard Bona, Dave Douglas, Chano Domínguez, Christian McBride, Antonio Serrano, Xan Campos o Pablo Seoane, junto a muchos otros.

Carlos López, coordinador musical del Ciclo 1906 de Jazz, destacó "el eclecticismo del programa dentro de este estilo musical", con una iniciativa que busca combinar la presencia de grandes figuras internacionales con el apoyo a los artistas españoles y especialmente gallegos.

El ciclo se desarrolla en varios escenarios gallegos, por lo que se podrá encontrar en A Coruña a Jazz Filloa, en Santiago de Compostela a Dado Dada, en Vigo a Xancarajazz, en Lugo Clavicémbalo, Ourense Café Latino y en Ferrol Bla Bla Café. El programa musical alcanzará un año más ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Murcia y Oviedo, y comenzará con el concierto de Richard Bona Group en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. El ciclo culminará con un Maratón de Jazz abierto al publico el 19 de junio en la plaza de la Quintana, del casco histórico de la capital gallega.

Como novedad, este año se aporta una "mirada retrospectiva" sobre el ciclo a través de la publicación de un libro. Con él, se quiere hacer una "especie de radiografía" del jazz en la actualidad. Juan Paz, responsable de publicidad de 1906, señaló que es el público el que impulsa este ciclo con su apoyo año tras año, lo que supone una responsabilidad añadida para los promotores de la iniciativa.

En 2014, más de 12.000 personas asistieron a los conciertos de este programa musical en toda España, que colgó el cartel de no hay billetes en prácticamente todas las citas, según detalla el grupo e Hijos de Rivera en un comunicado.

La marca de cerveza 1906 presenta tres meses muy intensos con un total de cincuenta conciertos del mejor jazz en algunos de los clubes y salas más emblemáticos del país. Además de abordar la historia de este ciclo de música, se incluyen entrevistas con personas relacionadas con el mundo del jazz.