ÁGATHA DE SANTOS | VIGO

El envite está lanzado. Antonio Durán 'Morris' (A Esmorga) y Pedro Alonso (Gran Hotel) se sitúan al borde del caos en "O crédito", la adaptación gallega y "con retranca" de la exitosa comedia bancaria de Jordi Galcerán (El método Grönholm), para batirse en duelo dialéctico sobre las tablas en una gira cerrada que arrancará el próximo 5 de febrero en el Teatro Principal de Pontevedra y que incluye 26 funciones en las principales ciudades y villas de Galicia. Dirigida por de Fernando Bernués y coproducida por Eme2 y Tanttaka, la historia arranca cuando un hombre acude a una sucursal bancaria a solicitar un crédito. Sin embargo, el director de la sucursal se lo deniega porque el único aval que presenta es su "palabra de honor". Pero ante esta negativa, el cliente lanzará un sorprendente envite, lo que colocará a los dos personajes en una delicada e hilarante situación. "Detrás de estos dos personajes hay una situación que de una forma u otra está en la cabeza de todos, por lo que es fácil empatizar. Esta obra es un ejemplo de que vivimos a dos horas del caos más absoluto", explicó ayer el actor Pedro Alonso, que protagoniza al cliente.

A media que va transcurriendo la trama, estos dos personajes, que parten como dos arquetipos, aunque no lo son, matiza 'Morris', van reecontrándose consigo mismos, analizando sus errores pasados y sus miserias hasta que la situación experimenta un giro impensable que hace que el espectador acabe con una sonrisa en la boca.

"De alguna forma, da cuerpo a esa venganza que trabamos cuando se nos deniega un crédito que necesitamos", añadió Morris. En este sentido, "O crédito" es una obra "liberadora", una invitación a vivir y a pasarlo bien. "Es como un paseo en vespa por Samil en una tarde de agosto", añadió Alonso.

El popular actor vigués se mostró encantando de volver a la comedia después de sus últimos papeles dramáticos en la gran pantalla y reivindicó este género, "muy poco reconocido" en España, se lamentó. "La comedia es tremendamente difícil porque tienes que encontrar ese punto intermedio para que lo divertido no sea gratuito. Sin embargo, es muy poco reconocido por la gente que nos dirige cultural y cinematográficamente", añadió el artista.

Pedro Alonso y "Morris" reconocieron que en este duelo a dos bandas la complicidad es especialmente importante, una complicidad que los dos actores ya tenían antes de compartir tablas, ya que en televisión han coincidido en más de un proyecto.

O Crédito estará en el Teatro de Afundación los días 26 y 27 de febrero, y recorrerá, entre otras ciudades y municipios, Cangas, Vilagarcía, Tui, Santiago, Lugo, Ourense, Narón y A Coruña. Pero antes de iniciar esta gira, O Crédito ofrecerá un ensayo abierto al público, gratuito previa invitación, en el centro cívico de Teis, espacio cedido por el Concello vigués donde se está ensayando esta función, y que los dos actores coincidieron en calificar de extraordinario.