PABLO GALÁN | VIGO

Mario Vaquerizo (Lora del Río, Sevilla, 1974) será uno de los protagonistas del Entroido vigués. El polifacético artista ha sido elegido por el Concello para pronunciar el pregón este viernes a las 20.15 horas en Porta do Sol, escenario en el que a continuación actuará con su grupo Nancys Rubias. El showman considera un "reconocimiento" poder inaugurar las fiestas en una ciudad que "forma parte" de su vida y en la que tiene grandes amigos. Confía en estar a la altura de las circunstancias y, sobre todo, conseguir que los vigueses se diviertan.

-¿Cómo le propusieron ejercer de pregonero?

-Surgió la posibilidad de hacer el concierto de Nancys Rubias y propusieron si tendría algún inconveniente en dar el pregón y dije ipso facto que sí, sobre todo porque a mí Vigo me gusta mucho y es un reconocimiento del ayuntamiento hacia mí. No es la primera vez que voy a estar en Vigo, espero que no sea la última, el carácter de la gente me apasiona. Además hay viguesas que son "hermanas" mías como Silvia Superstar, a la que quiero un montón, o Marta Larralde.

-¿Tiene experiencia en estas situaciones?

-Sí, no es más que compartir un momento festivo. Por mi carácter, que me gusta hablar con todo el mundo, lo veo como un regalo y sobre todo como un reconocimiento, no creo que cualquiera dé el pregón en Vigo, es importante.

-¿Tiene perfilado ya el mensaje?

-Lo dejo siempre para el día antes porque si no lo voy a cambiar constantemente. El darle muchas vueltas hace que pierda espontaneidad y frescura y quiero que lo que vaya a decir sea un poco el reflejo de mi personalidad, decir las cosas de forma coherente pero desde un punto de vista lúdico y con sentido del humor, conseguir que se sientan los vigueses representados.

-¿Habrá espacio para la improvisación?

-Me gusta prepararlo pero seguro que, por mi carácter y por como soy, algo improvisaré. Igual veo algo que me llama la atención y lo suelto, creo que eso la gente lo valora mucho.

-¿Este tipo de fiestas son importantes para que la gente olvide los problemas?

-Trataré de hacerlo divertido, difundir un mensaje positivo y tratar de que esas adversidades sean más llevaderas, por lo menos durante ese día.

-¿Cómo convencería a aquellos que preferían un pregonero con más relación con Vigo?

-No puedo convencer a nadie, el ayuntamiento ha pensado que encajo y no quiero justificarme ante nadie. El que no quiera que no venga, no hay que tratar de imponer. Soy un trabajador, me proponen la idea y es un honor ser pregonero de los carnavales de Vigo, una ciudad que forma parte de mi vida.

-¿Qué le atrae de la ciudad?

-Cuando organizas una gira, Vigo siempre está presente por su actividad cultural y musical, es una ciudad de visita obligada por el carácter cosmopolita, se abre para todo tipo de propuestas, para todo tipo de gente, así soy yo y por eso me gusta.

-¿Encajan los carnavales con su forma de ser?

-Un disfraz no deja de ser una puesta en escena y de imagen y mi grupo tiene mucho que ver con eso. Aunque no quiero que se vean los carnavales como un libertinaje porque tampoco soy así. Puede parecer que no, pero mi día a día lo llevo de forma muy ordenada y trato de que el sentido común lleve las riendas de mi vida.

-Periodista, cantante, escritor, mánager... ¿Le da tiempo a todo?

-Oficialmente mi profesión es la de periodista, que llevo ejerciendo desde hace muchos años. Pero todo lo vivo como un privilegio, he conseguido que mis aficiones se hayan convertido en mi medio de vida y conlleva encima un riesgo muy alto, es que no para de trabajar las 24 horas del día. Me gusta hacer muchísimas cosas y mientras el cuerpo me lo permita y la gente me llame lo voy a seguir aprovechando.

-¿Se considera un ejemplo de cómo buscarse la vida, sobre todo en época de crisis?

-Me introdujeron que el ser humano se tiene que buscar la vida siempre. Estamos asistiendo a una crisis que afecta a mucha gente y por los que más me preocupo son los de 50, 60 años que llevan toda su vida trabajando y tenían su proyecto de vida concluido y de la noche a la mañana se ven sin nada, eso me produce tristeza. No hay que utilizar la crisis para no hacer nada, sobre todo la gente joven, hay que buscarse la vida.

-¿Es la misma persona de cara al público que en privado?

-Soy igual, soy así para lo bueno y para lo malo, como se ve y se expone en la opinión pública. Estoy muy orgulloso de cómo soy, entiendo que haya gente a la que no le guste nada pero eso no me importa, me tengo que gustar a mí mismo. Soy un tío espontáneo, simpático, buena gente y eso es lo que se percibe de mí, creo. No hay un Mario Vaquerizo en la intimidad y otro en la vida pública.