Música, arte y tres días de fiesta en el Auditorio Mar de Vigo para defender la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad. Esta tarde y hasta el día 22 de febrero arranca el minifestival O Canto das Illas con el que el Concello pretende despertar adhesiones en una carrera de largo recorrido cuya solución final tardará tiempo en conocerse.

Tres espectáculos iguales en tres días, hoy a partir de las 21 horas y mañana y pasado a las 19 horas, con cerca de 200 músicos participantes. Este es el audaz planteamiento de O canto das Illas y que se desarrollarán por completo en el Auditorio Mar de Vigo durante tres días consecutivos -todas la funciones serán idénticas- y a las que se podrá acceder si se cuenta con una de las entradas que se han repartido gratuitamente en el concello.

Esta iniciativa musical, dirigida por el compositor Rodrigo Romaní, está compuesta de cuatro bloques escénicos en los que se estrenará una composición encargada ad hoc para el evento y que será interpretada por artistas de diferentes estilos.

En total, serán cuatro bloques dedicados a varias zonas del Parque Nacional. El primero, llamado Illa Monteagudo, contará con la Orquesta Sinfónica Vigo 430 y el estreno de Pórtico de Monteagudo, obra para arpa y orquesta compuesta por Juan Durán, con Alba Barreiro (arpa) como solista.

El bloque Montefaro tendrá como protagonista a la baterista de jazz Lucía Martínez, que interpretará una obra original suya con maestros y el coro infantil de la Escola Municipal de Música.

Le seguirá el apartado San Martiño, en el que actuará Sondeseu, con alumnos de la Escola Municipal de Música Folk e Tradicional de Vigo y los solistas Begoña Riobó (violín) y el multiinstrumentista Anxo Pintos (ex Berrogüetto).

El cuarto bloque, Illa dos Deuses, incluirá una suite de Rodrigo Romaní interpretada por la orquesta folk Sondeseu, la Orquesta Vigo 430, la Coral Casablanca y un quinteto contemporáneo con los solistas Iván Ferreiro y Mónica de Nut, además del Coro Infantil de la Escola Infantil de Música.

Además de las actuaciones musicales, las zonas centrales del Auditorio Mar de Vigo se integrarán también en el espectáculo a través de videomapping y pinturas de arena de Colette Dedyn.