Varios son los directores de cine que se han inspirado en Vigo, como Fernando León de Aranoa en 'Los Lunes al sol', o Aki Kaurismäki con un proyecto pendiente para su trilogía sobre ciudades industriales, pero hasta la fecha apenas había precedentes de esta urbe gallega como localización para un cómic.

El dibujante Álex Cal abrió el camino con algunos guiños a Galicia en sus diferentes trabajos para las grandes firmas del cómic como Marvel o Boom Studios, y en una saga de G.I. Joe recurrió a escenarios urbanos de Vigo.

Pero el guionista David Braña (Barcelona, 1973) ha escogido la ciudad en la que se estableció hace años para desarrollar íntegramente la trama de la segunda parte de 'DOS', una historia sobre una extraña enfermedad de la que su protagonista busca curarse en una clínica -imaginaria- de Vigo.

"Me apetecía hacer un viaje por la ciudad a través del cómic", señala en una conversación el autor de una trama a la que pretendía dotar de mayor realismo al contextualizarla en localizaciones reconocibles por parte del lector, al menos de aquel que haya estado en Vigo.

La protagonista, Sonia, es una joven estudiante que vive preocupada por las extrañas visiones premonitorias que la asaltan en cualquier momento del día. Acude esta mujer a comer a la zona de A Pedra, pasa en un taxi por delante de la plaza de A Miñoca y de la emblemática fábrica de Citroën, pasea por Príncipe y se encuentra con la escultura del Sireno.

"La idea no era hacer una guía de la ciudad, ni que fuera un personaje en sí misma, sino que encajara en la historia", explica David Braña, que contrapone la luz y el color de esta segunda parte de `DOS' con la primera, que se desarrolla en un ambiente "que es un poco más oscuro", en concreto localizado en Tossa de Mar, en la provincia de Gerona.

De la parte gráfica de esta nueva aventura se ha encargado el granadino José Manuel Montoro (Anel), quien nunca ha estado en Vigo y que realizó sus dibujos de la ciudad a partir de fotografías que le envió el guionista.

Con una tirada de mil ejemplares, 'DOS: Buscando respuestas en Vigo' cierra, en principio, la serie, aunque su guionista no descarta por completo retomarla si la respuesta del público es satisfactoria.

Confía en que la celebración en Vigo del festival Boom!, el próximo mes de marzo, pueda suponer un espaldarazo para 'Dos' y, a su vez, para la industria local del cómic, que cuenta, según Braña, con "mucho talento" y con una "gran afición". No obstante, este creador declara ser muy consciente de que todavía "falta mucho por hacer" para extenderlo al público generalista. Jorge Morales