La ocupación gala tiene las horas contadas. Casi una semana después de la capitulación ante el ejército francés -representada el domingo, en la plaza de O Berbés- el pueblo está listo para combatir a los soldados de Napoleón y luchar por la liberación de Vigo. La heroica gesta se representará este domingo, a las 18.00 horas, en Porta do Sol. Hasta entonces la organización de la Reconquista ultima detalles y trabaja para que la fiesta sea un éxito.

Ayer la Asociación de Vecinos del Casco Vello realizó el último ensayo general antes del domingo. "La gente tiene experiencia y sabe qué tiene que hacer; esta es la última prueba", comenta José Manuel Veiga, presidente del colectivo, quien recuerda que los actores de la representación llevan ensayando más de un mes. Entre los intérpretes principales, secundarios y figurantes, Veiga estima que participan en la escenificación más de 300 personas. A ellas se suma toda aquella gente que el domingo acudirá a la fiesta caracterizada con trajes inspirados en el siglo XIX. El ensayo de ayer se orquestó a última hora de la tarde, en Porta do Sol, muy pendiente de un cielo que amenazaba con lluvia hasta la noche.

Los últimos flecos de la Reconquista continuarán cortándose a lo largo de hoy. A última hora de la tarde los responsables de los 250 puestos que se dispondrán a lo largo y ancho del Casco Vello podrán empezar a montarlos. Mañana, a las 10.00 horas, se abrirá el mercado, para dar inicio a una jornada llena de celebraciones y citas culturales, como los conciertos que arrancarán a media tarde y se prolongarán hasta ya entrada la noche. Los mercados cerrarán a las 23.00 horas.