Poio acogerá el sábado 11 de abril un encuentro de mapeo, el Mapping Party Poio 2015, que se celebrará en el Centro Xaime Illa. El objetivo del evento, organizado por la asociación de software libre Xeopesca, con el apoyo de las asociaciones SDC Raxó y Armadiña y de la concejalía de Cultura, de es aumentar los datos geográficos con una licencia libre del contorno marítimo de la parroquia de Raxó. El mapeo permitirá establecer datos de utilidad e incluso en el futuro podría incluir una aplicación que localice los puntos donde se concentran los mayores bancos pesqueros en la zona.

En la era de las tecnologías de la información y comunicación cualquier dato podría ayudar a desarrollar políticas de ahorro económico con estadísticas de las luminarias de una zona, de la necesidad de colocar papeleras o incluso de saber dónde se encuentran los mayores bancos pesqueros de la zona. Con el objetivo de generar el embrión de esos datos surge el Mapping Party 2015, una iniciativa de Xeopesca en la que se quiere instruir a los vecinos y cartografiar el contorno marítimo de la parroquia de Raxó.

"Desde el Concello nos parecía muy útil tener todos esos datos que te puede aportar. Contamos con que puede tener mucha repercusión para Poio y ayudará a situarlo en el mapa", apunta la concejal de Cultura, Silvia Díez. Según explica Pablo Argibay, de Xeopesca, se trata de una actividad pionera, en la que en Galicia apenas se conocen casos de algunas ciudades, por la que Poio estará representada en el OpenStreetMap.org. Se trata de una web similar al conocido Googlemaps, con la particularidad que permite guardar muchos más datos y utilizarlos en un sistema de estadísticas por cada elemento geográfico guardado. Otra de las características diferenciadoras de este sistema es que utiliza software libre, porque el uso es más abierto y más fácil de usar.

"La jornada estará dividida en mañana y tarde. La primera parte será más teórica, donde se presentará los programas que se va a utilizar y se organizarán los equipos para cartografiar la zona y se hará el trabajo de campo. Después de comer, seguiremos cartografiando y volveremos al Xaime Illa para trabajaron con los ordenadores, donde verteremos la información recogida para elaborar el mapa", explica Argibay. La jornada empezará a las 10 horas y finalizará a a las 20.30 horas. La inscripción es gratuita a través de xeopesca.com. El límite de plazas es de 25 y tendrán prioridad el orden de inscripción.

El único requisito necesario para participar es "tener ganas de andar y pasarlo bien, aunque también es necesario un teléfono con GPS, que es muy habitual hoy en día y si se puede, una cámara digital", comenta el responsable del proyecto. "La tecnología que vamos a utilizar es muy fácil de usar, está ayudando a cartografiar muy rápidamente muchos lugares, especialmente en sitios donde acaba de ocurrir una catástrofe natural y se necesitan muchos datos en relativamente poco tiempo. Está siendo muy utilizada, por ONGs en África, por ejemplo", comenta Argibay.

Una peculiaridad es que con los conocimientos que se adquirirán en la jornada de mapeo, cualquiera pude seguir cartografiando de forma particular. "Muchos lo siguen haciendo después porque es muy fácil de hacer", afirma representante de Xeopesca.

Se espera que la actividad tenga continuidad en el futuro y se logre cartografiar todo el municipio. Además, durante el desarrollo de la jornada, la cita contará con especial repercusión ya que estará siendo retransmitida en diferentes canales de internet y en las redes sociales. Todo por poner más en el mapa interactivo a Poio.