JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Es el acontecimiento musical más importante de la temporada para muchos. Raphael llega esta noche al Auditorio Mar de Vigo (20:30 horas) con su gira Amor & Desamor. Un concierto que ha colgado el cartel de no hay entradas desde hace semanas y en el que el icónico artista repasará las canciones que él mismo ha calificado como sus "joyas de la corona". Serán versiones de los temas más históricos de su larga carrera profesional.

Raphael no deja indiferente a nadie y tras más de medio siglo de trayectoria su popularidad se mantiene intacta. Un mérito del que pocos artistas pueden presumir y que lo convierte en referencia para los artistas del futuro. Y es que después de superar el transplante de hígado, el cantante de Linares parece estar viviendo una segunda vida.

Amado y odiado a partes iguales, Raphael volvió a reinventarse por enésima vez cuando Festival Sonorama de Burgos lo convirtió en cabeza de cartel en un programa de actuaciones repleto de grupos emergentes y alternativos. Más de 16.000 personas acudieron al concierto que protagonizó las conversaciones de hipsters, sorprendidos por la programación. "Yo soy un chico indie. Siempre lo he sido", respondía Raphael a las críticas recibidas entonces por los sectores más reaccionarios de la escena alternativa.

Lo cierto es que el jienense ha sido objeto de cientos de versiones. Sólo hace falta realizar una búsqueda en Youtube para encontrarse los cover más variopintos que cantantes anónimos y no tanto han colgado en internet para homenajear al artista. Antes de que que Raphael vuelva a pisar los escenarios vigueses -su último concierto en Vigo fue hace tres años- hemos seleccionado cinco homenajes que transforman las canciones e incrementan el mito de un artista irrepetible.

  • 1.- Mi Gran noche [Fangoria + Doctro Explosion]. Fue en 1998 cuando el dúo de Alaska y Nacho Canut se reunían con el grupo asturiano en su álbum ´Interferencias´ para convertir un himno en hit electro muy alejado de las orquestaciones clásicas del tema original
  • 2.- Como Yo te Amo [Niños Mutantes]. Los de Granada trasladan al estilo clásico indie, guitarras lacónicas y estribillo pegadizo, uno de las canciones más populares de Raphael, célebre quizá tras el dueto televisivo junto a Rocío Jurado.
  • 3.- Digan lo que Digan [Corcobado]. Al más puro estilo Nick Cave, el músico, poeta y novelista Javier Corcobado se viste el traje de crooner para con una voz profunda y ronca crear una versión descarnada de una referencia básica del seguidor raphaelista.
  • 4.- Qué Sabe Nadie [Miss Caffeina]. Con el respaldo de la multinacional Warner alcanzaron el respaldo popular con su segundo disco De Polvo y Flores. Aquí, desnudos de artificios y completamente desenchufados, le cosen un nuevo vestido a una descorazonadora canción de Raphael.
  • 5.- Yo Soy Aquel [Abraham Mateo]. Quizá muchos no sepan que el ahora ídolo de adolescentes cantó ante Raphael cuando sólo tenía 11 años. Fue en Menuda Noche el programa que conducía Juan y Medio en Canal Sur. Lejos del sonido por el que se le conoce ahora, el de Cádiz recrea el clásico que llevó España a Eurovisión.