S. DE LA FUENTE | OURENSE

Un enchufe y un cable de internet, qué mas se puede pedir. Desde la madrugada de ayer y hasta la tarde de mañana, 340 jóvenes amantes de la informática, pero sobre todo de los juegos, la realidad virtual y la conectividad estarán pegados a un ordenador. Es la tercera edición de la Technium Lan Party que organiza la Asociación Sectorial de Estudantes de Enxeñaría Informática, ASSEI, en colaboración con su escuela y el vicerrectorado. Es también la quedada más grande de Galicia y un referente incluso fuera de la comunidad.

Los más ansiosos llegaron ya durante la noche del jueves para instalar toda su maquinaria y convertir el pabellón polideportivo del campus en un nido de cables y regletas revestido de monitores, discos duros, videoconsolas y todo tipo de accesorios. Una vez conectados a la red, los jóvenes se ponen los auriculares, agarran el ratón o el joystick y colocan alrededor de sus teclados y portátiles latas de refrescos, galletas, bocadillos y hasta empanadas con las que ir tirando. Entre partida y partida, un bocado, y cuando los párpados les toman el mando, se retiran a la zona de sueño. Algunos, y no pocos, caen sobre el teclado.

A Bárbara Calvo esto no le ocurre. Madrileña estudiante de Historia del Arte en Compostela es una de las pocas chicas que asiste a esta Lan en la que, por cierto, ha crecido la participación femenina este último año. Si antes era del 10% ahora alcanza el 20%, según explicó uno de los organizadores, Edgar Ruiz. Bárbara, con su teclado rosa y la foto de un gato como fondo de escritorio va a todas las quedadas que puede con su novio y sus amigos. "Nos retiramos pronto a dormir para no acabar muy saturados", dice. Fabián Hernández, estudiante de Relacións Laborais en A Coruña, suma 10 Lan en su currículum, dos en Ourense: "Lo mejor es el ambiente y los juegos en red".