Los amantes de los caballos están de enhorabuena estos días. En A Estrada se celebra un año más la tradicional Feira Cabalar de Pascua, organizada por la Sociedade Cabalar de A Estrada (Socade) en colaboración con el Concello. Es un evento conocido principalmente por reunir grandes ejemplares de este animal para competiciones y pruebas. Las piruetas exhibidas dibujaron un mar de crines de colores que enamoraron a todos los presentes.

Así, ayer fue la primera jornada de estos campeonatos, que congregó a una treintena de équidos en el recinto ferial de Guimarei. Se llevó a cabo la celebración del Concurso Morfológico Nacional Aecca (Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes) Concello de A Estrada, que reunió ejemplares de Pura Raza Árabe. Los jueces tuvieron distintas pruebas a lo largo del día para otorgar los galardones a los ganadores. En la competición se valoraron en distintas categorías la morfología y movimiento de cada binomio formado por caballo y guía. Los dos primeros clasificados de cada nivel fueron seleccionados a una segunda prueba, en la que se escogieron los ejemplares Medalla de Oro y Medalla de Plata. Al final, también se celebró la Prueba Libertad, para valorar el movimiento de los equinos en libertad y la capacidad del guía para tomar las riendas del caballo.

Por categorías, en el campeonato de potras la Medalla de Oro fue para José Manuel Abal, la de Plata para Isaac Durán. En los potros, el ganador fue Javier Lapido, quedando de segundo Giovanni Calvia. En el campeonato de yeguas, el ganador fue Raúl Barbazán, seguido de Manuel Antonio Martínez. En los sementales, el podio lo completaron Raúl Barbazán, Manuel Fuentes y yeguada Laba.

Entre los jueces estuvieron, tal y como se preveía, Teresa de Borbón, Marquesa de Laula, y Pilar Cavero.

En cuanto a la jornada de hoy, las pruebas serán las relativas al campeonato de Pura Raza Española. El concurso se iniciará a partir de las 10.30 horas en el recinto ferial de Guimarei. Además, la Feira de Pascua contempla para hoy un paseo caballar por el casco urbano, para deleitar a los vecinos locales que disfruten con este tipo de animales. También se prevé la celebración de una feria de compra y venta de ganado, actividades musicales y puestos de comida para fomentar el atractivo de la fiesta.