GABINO PORTO | MOS

Los mosenses se libraron de los franceses. Ocurrió en 1809 y de nuevo se ha revivido. Es la séptima ocasión en la que se repite la gesta, presenciada durante toda la jornada por miles de personas que disfrutaron tanto del día como de la noche.

Los actos comenzaron temprano con la apertura del mercado de artesanía y productos gastronómicos.

El herrero David Correa, el alfarero Ricardo "Aica", los telleiros do Rosal, as Corozas de Lola, las Palilleiras de San Martín de Tameiga, la talla de madera de Carlos Graña... Eran elementos suficientes para que el público participase en el acontecimiento, especialmente los más pequeños que disfrutaron de las exhibiciones o de algunos talleres. Pero faltaban las tropas francesas y a eso de las 12 de la mañana se monta la primera de las grescas con la llegada de los invasores y la proclama del fraile Francisco Giráldez, como comandante da Louriña.

Celebrar la recuperación

Los vecinos recordaron aquel 14 de abril de 1809, cuando las tropas francesas en retirada quemaron el Pazo. Celebran la recuperación de la tierra invadida hace más de 200 años, pero también la recuperación del Pazo, que fue un deseo de dos siglos hecho realidad hace poco tiempo para ser dedicado a actividades culturales y vecinales, y en el que la corporación de Mos celebra los plenos municipales.

Por la tarde se representó el "Ataque de Amieirolongo", un episodio histórico en el que los vecinos de A Louriña atacaron la retaguardia del ejército francés.

Las vestimentas de los franceses llamaron la atención, pero también los atuendos locales de los vecinos de hace 200 años. Durante los actos se escenifican ejecuciones por parte de los crueles soldados y también los franceses llevaron lo suyo, pues las herramientas del campo resultaron eficaces en estas contiendas de hace 200 años y funcionan en las fiestas de este tipo.

Finalmente, por la noche sucedió el acto final con la retirada de los galos huyendo hacia Tui y plantando fuego a todo lo que encuentran en el camino. En este caso, al "Pazo de los Marqueses" de Mos, incendiado de nuevo por el ejército invasor, pero, ayer, afortunadamente, con un espectáculo de efectos especiales y fuegos artificiales.

La fiesta se celebró con una climatología envidiable, aunque no faltó quien se quejase del frío. Entre los asistentes se encontraban miembros de la corporación con la alcaldesa, Nidia Arévalo, ataviada para la ocasión, al igual que muchos otros vecinos.

Durante los actos actuó el mago Marco en dos ocasiones y por la noche se cerró con la actuación musical del grupo folk Quempallou.