Alberto Vilas (piano), Felipe Villar (guitarra) Juansy Santomé (contrabajo), Rosolino Marinello (saxos) y Javier Barral (batería) forman desde hace más de dos años "Alberto Vilas Quintet" una agrupación que hoy mostrará en el local Salason de Cangas (21.00 horas) que el jazz atraviesa fronteras. El quinteto presentará en la noche canguesa su nuevo trabajo "Experianza", un proyecto compuesto por el pianista Albnerto Vilas en el que se combinan los arreglos con la improvisación y en los que la aportación personal de cada uno de los miembros del quinteto es fundamental para conseguir el particular sonido del grupo. Todos ellos, con amplia formación en conservatorios y escuelas de jazz, proceden de los más variados estilos musicales, desde el blues al rock, del folk al funk o del clásico al tango.

El quinteto es música improvisada, espontánea y es posiblemente esto el punto en común que atrae a cada uno de sus componentes a subirse juntos sobre un escenario sin tenerlo todo previsto, sin saber con certeza que es lo que va a suceder musicalmente hablando. Es la manera de gozar haciendo música colectiva e improvisada, de lo que hoy darán buena cuenta en el conceirto que ofrecen Salason.

Ellos siguen defendiendo la música que más le gusta, fuera del superpoderoso mercado.

Alberto Vilas es músico en formación clásica en sus orígenes, estudió piano y composición en el Conservatorio Superior de Vigo. desde muy joven forma parte de varios grupos y es uno de los más antiguos del cuarteto instrumental de tango "Tangata". También grabó un CD "Escenas Latinas" a dúo con el tubista Eduardo Nogueroles y es autor e intérprete de la música en los documentales "O imperio textil" y "Manolo Barros, un rebelde de aceiro". Estudió en el Seminario Permanente de Jazz en Pontevedra y en la actualidad es profesor de piano en el Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra.

Felipe Villar es guitarrista nigranense y comenzó su andadura en el jazz en el Seminario de Jazz de Pontevedra, Estudio de Santiago y sigue estudiando la licenciatura de jazz. Compartió ya muchos escenarios. Por su parte, Santomé comenzó tocando en grupos de rock y funk Abandonó Filología inglesa en Berlín y regresó a Galicia para estudiar música eligiendo el contrabajo. Rosolino Marinello es de Detroit aunque con 10 años se traslada a Sicilia donde comienza sus estudios de saxofón. Comienza a tocar jazz y folk con grupos y orquestas, da conciertos por diferentes países y prosigue sus estudios en Holanda. Por último, Javier Barral, comenzó estudiando percusión afrocubana, flamenco y batería, continuó en el Seminario de Pontevedra y en Compostela. Fundó la primera asociación de percusionistas en Galicia, Aperta.