El festival Derrame Rock cumplirá sus 20 años con una edición reducida, que contará con conciertos de rockeros clásicos como Burning, Rosendo, Siniestro Total y Los Suaves, junto con grupos rockeros emergentes como Aphonic y Bergallazo contra as cordas, además de un artista internacional pendiente de confirmar entre tres negociables.

El promotor del Derrame Rock, Enrique Granda, ha explicado este martes en rueda de prensa que esta edición, la número 20, será especial. Ha recordado el inicio del festival en Asturias, donde se mantuvo 15 años seguidos hasta que decidieron pasarse "a Ourense, de la mano de Los Suaves". "Y, tras cinco años aquí, remataremos también de la mano de ellos", ha relatado.

El festival será el día 27 de junio, con un escenario y un día de conciertos escogidos "por ser la esencia de este evento, y por eso se cuenta con clásicos del panorama español y grupos emergentes". Esa "esencia" del festival, según Granda, tuvo cambios en otros aspectos por lo que avanzó la necesidad de "reinventarse".

"Se cumple el ciclo en esta ciudad, y no hay que olvidar que este es un festival itinerante, pero queríamos celebrar aquí los 20 años", relató, y para ello contará con un programa de rockeros que también celebran aniversarios, como Burning, de gira conmemorativa de los 40 años, o Los Suaves, que hace tres semanas comenzaron su gira "La música termina", tras más de 30 años en los escenarios.

Concurso Novoson

Granda ha detallado que la edición 20 en Ourense será "una despedida de la esencia del festival" y el 21 aniversario "será con otra idea, con grupos internacionales y otras cosas", además de aludir a la necesidad de volver al "gran formato" con tres escenarios. "Lo que también puedo asegurar es que será el último en el que las entradas comiencen a venderse dos meses antes de los conciertos", lamentó.

Las entradas podrán adquirirse a partir del viernes, pues en la página oficial del festival habrá ya mil disponibles a 25 euros. Los conciertos podrían ser en la explanada del recinto ferial de Expourense -en lugar de en el interior como otros años- y están sin cerrar todavía el contrato de un artista internacional. "Hay tres negociaciones abiertas y en los próximos 7 ó 10 días sabremos algo concreto", añadió Granda.

En la promoción del festival estará también la Compañía de Radio e Televisión de Galicia, y su jefa de programación, Gloria Ferreiro, aludió al concurso Novoson que cumple cinco años. En él podrán participar todos los músicos de rock, con o sin trayectoria, que envíen temas inéditos en maqueta a la Radio Galega hasta el 15 de mayo.

Luego llegarán las votaciones, entre los días 19 de mayo y 2 de junio, a través de Internet, en la página de la compañía, o por teléfono en directo en los programas radiofónicos. El concurso tendrá dos ganadores que podrán participar en el festival Derrame Rock "compartiendo escenario con los grandes", subrayó Ferreiro.

"Tocar en casa"

En la rueda de prensa estuvieron también integrantes de Los Suaves, como Charli Domínguez o Alberto Cereijo, que manifestaron su "alegría" por "tocar en casa", porque es como tocar "para la familia".

La concejala de Cultura de Ourense, Ana Garrido, intervino brevemente en la presentación para aludir a la cultura como "arma de futuro" también en los "tiempos convulsos que se viven".