El literato cruceño Xosé Neira Vilas consiguió hace medio siglo que Memorias dun neno labrego, la novela escrita en gallego traducida a más de una decena de idiomas, fuese conocida por más lectores que un camarero ourensano de un bar de Buenos Aires. Ahora, cuando está a punto de rematar el año de esta efeméride, el argumento del libro mantiene intactos muchos de sus valores, incluso para los niños que, como el protagonista de la publicación, residen en un entorno rural, pero en la era de las nuevas tecnologías.

Fue en el Castro tecnolóxico donde se inauguraron ayer los actos promovidos por el Concello de Lalín, dedicados a Neira. Allí se citaron políticos, autores, el homenajeado y escolares. Todos coincidieron en elogiar el argumento del libro y su trascendencia social, pues de Memorias dun Neno Labrego se publicaron en 50 años 600.000 ejemplares. El director de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes, destacó la "proyección universal" de la novela y, en su alegato en favor del gallego, dijo [también lo mencionó Neira] que en algunos países se conoció la lengua autóctona gracias a este libro. Ante alumnos de los colegios Sagrado Corazón y Xesús Golmar, intervino del director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, que enfatizó en las ventajas de residir en las zonas rurales con respecto a grandes urbes. No faltaron al acto, que incluyó la apertura de la exposición Querido Balbino en el vestíbulo del consistorio los portavoces de BNG, Xesús Cordeiro, y Partido Galeguista Demócrata, Camilo Conde, que escucharon al director xeral do Libro, Francisco López, que dijo que Lalín era "parada y fonda artística". También estuvieron los alcaldes de Vila de Cruces, Jesús Otero, y el de Rodeiro, Luis López. El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, calificó el libro como "fundamental". "El pueblo que no homenajea a sus hijos no se homenajea a si mismo", dijo el alcalde, José Crespo, antes de acompañar a Neira al salón de plenos para que firmase en el libro de honor. El escritor dijo que, no él, sino Balbino, era el verdadero protagonista del homenaje.

"Síntome moi contento por estar no Concello de Lalín e neste fermoso edificio circular na compaña de tantos amigos... Resúltame moi entrañable que nesta vila e neste territorio de Deza culminen os actos polo cincuentenario do meu libro Memorias dun neno labrego e do seu xoven protagonista, Balbino", escribió Neira, Luego, el director xeral de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Axeitos, ofreció una conferencia en el consistorio sobre el autor. Por la mañana, el secretario del Consello da Cultura Galega, Henrique Monteagudo, ofreció una charla a alumnos del instituto Aller Ulloa y Francisco López estuvo en el IES Laxeiro.