ÁGATHA DE SANTOS | VIGO

Una banda de despiadados gánsteres está a punto de hacerse con Galicia a golpe de carcajada y a la zaga les sigue el grupo de policías más disparatados. Yllana regresa a la comunidad con su nuevo montaje, "The Gagfather", un divertido y alocado viaje a los bajos fondos y un homenaje al cine negro a través del humor gestual que caracteriza a la compañía. Cuatro actores dan vida sobre el escenario a cuatro mafiosos y a cuatro policías en una persecución sin tregua que arrancará el próximo día 30 en Ourense y que seguirá en Vigo (1 de mayo), Pontevedra (día 2) y Ferrol (día 3).

Yllana ha llevado a escena las historias más variopintas, pasadas siempre por el tamiz del humor negro que caracteriza a la compañía. Sin una palabra, solo con el gesto, sus actores arrancan la carcajada desde el minuto cero. Ellos mismos son los testadores. "Si a nosotros, los actores, y a los directores nos hace gracia un gag, sabemos que al público de Yllana, también. Y este es un espectáculo cien por cien Yllana", explica Jony Elías, uno de los artistas de la compañía, que regresa a Galicia con su último montaje, "The Gagfather" -acrónimo de gag y father-, en una gira que les llevará a Ourense (30 de abril), Vigo (1 de mayo en el Auditorio Municipal del Concello, a las 21.00 horas), Pontevedra (día 2 en el Pazo de la Cultura) y Ferrol (día 3). "Actuar en Galicia nos encanta porque el público es fantástico", reconoce el actor.

"The Gagfather" es, como todos los montajes de Yllana, una disparatada historia en la que los actores ponen al servicio de la risa su dominio de la mímica gestual y corporal. Salir a escena sabiendo que el público espera tu primer movimiento para dar rienda suelta a la carcajada es una responsabilidad que anima a esta compañía, con 24 espectáculos -uno por año de historia- a superarse. "Que el público vaya a verte porque sabe que va a reírse es genial, pero también le hace más exigente. Llega preguntándose ¿a ver qué me ofrecéis hoy? Espera que lo sorprendamos. Y esto es fantástico para nosotros, porque nos obliga a continuar investigando, viendo lo que podemos hacer y lo que no", explica este artista argentino, que lleva en Yllana catorce años.

"The Gagfather" es una sucesión vertiginosa de gags con una trama común que no da respiro ni al público ni a los actores. "Detrás del telón hay otra función con tantos cambios de vestuario", asegura Jony Elías. Y es que, aunque los actores de Yllana están acostumbrados a representar más de un personaje en los espectáculos, en este no solo cambian de vestuario, sino que incluso cambian de complexión, hasta tal punto que el público no se percata de que se trata de los mismos actores. "Llevamos máscaras, lo cual creo que es un acierto porque al público le resulta difícil creer que seamos los mismos cuatro actores desdoblándonos. Cuando van a saludarnos al final de la función nos preguntan: 'Y los otros cuatro actores, ¿dónde están?' Jugamos totalmente al despiste", comenta.

La alocada banda de "gagsters" subirá al escenario cada noche dispuesta a matar al público de risa, un ejercicio que en época de crisis puede considerarse una terapia, afirma el actor argentino. "La risa debería recetarse como terapia. Sin embargo, cada vez la gente sale menos y va menos al teatro, porque o no puede o porque tiene miedo. Hay mucha psicosis. La gente prefiere no gastar por si vienen tiempos peores. Sin embargo, venir al teatro a echarse unas risas durante hora y media es la mejor inversión que se puede hacer", sostiene.

Y con esta intención de hacer reír y hacer olvidar los problemas llega "The Gagfather", el peculiar homenaje que Yllana hace al cine negro y a películas como "The godfather" (El padrino), en el que Jony Elías, Luis Cao, Fidel Fernández y Juanfran Dorado demuestran su versatilidad y se desdoblan en héroes y villanos.