JORGE ÁLVAREZ | VIGO

El recinto ferial de Vilagarcía, Fexdega, se convertirá esta noche en el epicentro musical de Galicia. La Orquesta Panorama, y con este ya van ocho, se prepara un año más para convertir la VIII Gala contra el Cáncer en el evento del año en la comunidad gallega. Los de Lito Garrido y una docena de artistas venidos de diferentes partes del planeta llevan varios días preparando el concierto.

Será a partir de las 23:00 horas de esta noche cuando una de las orquestas más famosas del territorio gallego salga al escenario para hacer bailar y entretener durante más de cuatro horas a las más de 10.000 personas que por ahora han pagado los 10 euros que cuesta la entrada anticipada. Hasta las 15:00 horas de este viernes se mantendrán abiertas las taquillas virtuales y desde las 16:00 horas habrá que retirar los billetes de acceso en las taquillas del recinto Fexdega. Eso sí, los que se hagan hoy con un pase deberán pagar 12 euros. Todo el dinero que se recaude -entradas y gastos de gestión- irá destinado a la Asoc. Española contra el Cáncer.

El año pasado acudieron al concierto más de 18.000 personas que, por aquel entonces, no quisieron perderse las actuaciones de estrellas como Carlos Baute, Antonio Orozco, Azúcar Moreno, Kiko Rivera, David Civera, Merche o Xuso Jones, entre otros. Este año, el cartel vuelve a llenarse de nombres importantes y futuras estrellas locales que componen una amalgama que va desde el pop más puro de David Bustamente, Luis Fonsi o Auryn hasta el electrolatino o el dance de Soraya Arnelas. Estos son los doce artistas que pisarán el escenario de la VIII Gala contra el Cáncer de la Orquesta Panorama:

Luis Fonsi

El cantante y músico puertorriqueño acumula más de diez años de carrera profesional. Reconocido por sus baladas, al compositor de Puerto Rico le gusta mezclar pop, R&B, y ritmos más lentos con los géneros que siempre ha escuchado. Como éxito de su carrera internacional, los 15 de septiembre de cada año se han declarado los días Luis Fonsi. Ahora, triunfa como jurado en la versión chilena de ´La Voz´.

David Bustamante

Poco se puede añadir sobre Bustamante que ya no se sepa. El que fuera uno de los primeros ´triunfitos´ salidos de la primera hornada de Operación Triunfo se ha ganado un lugar en el panorama musical español. Capaz de movilizar a numerosas fans allá por dónde pisa, es junto a Miguel Ángel Revilla uno de los mejores embajadores de Cantabria. Natural de San Vicente de la Barquera, a Vilagarcía llega con nuevo disco bajo el brazo ´Vivir´, uno de sus trabajos más íntimos y personales.

Auryn

La ´boyband´ española por excelencia. Estos cinco chicos han revolucionado el panorama adolescente con sus canciones pegadizas y de fácil consumo. Estos cinco chicos, salidos de varios programas que buscan talento musical se hicieron bastante famosos cuando intentaron representar a España en Eurovisión. Lo intentaron en aquella ocasión contra la gallega Lucía Pérez, que sería la que finalmente acudiría el festival de la canción. Blas Cantó Moreno, Daniel Fernández Delgado, Alvaro García-Gango Guijarro, David Martín Lafuente y Carlos Pérez Marco cantan en inglés y eso no impide que conecten con sus seguidoras.

India Martínez

La carrera de India Martínez ha sido realmente un asalto al estrellato. Con cinco años empieza estudiar flamenco en su Córdoba natal. Desde entonces sólo ha sabido cosechar éxitos y premios. El último, el Premio Goya a la mejor canción original de la película ´El Niño´. A disco por año, el último que ha publicado es el titulado ´Dual´. Quizá pueda hacerse un dueto con Luis Fonsi, uno de sus artistas favoritos y del que ha hecho varias versiones.

Danny Romero

Este canario es uno de esos extraños casos en el que el talento y la precocidad musical va de la mano. Apenas superada la mayoría de edad, acumula una laraga lista de éxitos a sus espaldas. Desde su exitoso ´Agáchate´ ha colaborado con numerosos productores y dj´s. Marcado por la música latina, lo han convertido en una de las referencias más imporantes del electrolatino.

Soraya Arnelas

Otra de las estrellas salidas de ´Operación Triunfo´ que pisará el escenario de la Orquesta Panorama. Su viaje por la música ha pasado por los puertos del pop hasta acabar en el del dance más comercial. Estos días ha estado ensayando en Vilagarcía. Se muestra encantada de regresar a tierras gallegas, donde asegura sentirse "muy cómoda" debido a su gente "sincera, humilde y con valores". En una entrevista concedida a este periódico ha confesado que "con lo de ´poyeya´ tuve una publicidad que no la paga una campaña millonaria".

Gemeliers

Con Auryn, son quizá los protagonistas de uno de los fenómenos más importantes de los últimos años. Herederos de la música ligera que practicaban Andy & Lucas o Los Caños, este dúo musical, formado por los gemelos Jesús y Daniel Oviedo, se han convertido en una de las sensaciones de la música para adolescentes.

Pablo López

Este malagueño ha conseguido triunfar con su pop melódico en un tiempo en el que las canciones de Pablo Alborán dominan el mercado. Nacido en Málaga en 1984 y fuengiroleño de corazón, la música ha sido una obsesión en su vida, según confiesa en su biografía. También salido de ´Operación Triunfo´, con su canción ´Vi´ ha conquistado los reproductores musicales de muchos.

DKB (Dkuba)

Originario de Cuba, Ariel (así es su nombre), se define en su perfil de Facebook como un fabricante de éxitos musicales. En solitario desde 2012 en sus canciones es capaz de mezclar bolero, bachata, música mariachi y hasta gospel, en un único contraste. Esta noche, quizá, repita otras actuaciones que ya ha puesto en marcha con la Orquesta Panorama.

Romántico Latino

Su música se caracteriza por una gran influencia del género latino con un toque romántico, el sello de identidad de este grupo. Romántico Latino, nacido de las mentes de Dioni Gómez Verdú y Miguel Argiles Cañadas pretende cambiar los estándares y la forma de ver las cosas.

La Ricura

El dúo, integrado por Karel Sánchez y Javier Compota, son el componente local de la VIII Galca contra el Cáncer de la Panorama. Con una extensa carrera musical como instrumentistas, alcanzaron el éxito con su canción ´El Maridón´, una demostración de los ritmos latinos que caracterizan sus composiciones.

Pablo Méndez

La suya no es una actuación musical al uso. El pontevedrés y su compañía prometen un espectáculo de acrobacias, maquillajes y caracterizaciones espectaculares. Con el lema sin límites como bandera, la compañía ha recorrido medio mundo con la mayor parte de sus espectáculos, desde Galicia hasta lugares tan exóticos como Transilvania o Miami.