La búsqueda de vida extraterrestre es uno de los aspectos de la ciencia que más atrae al público en general. Ayer y hoy escolares y vecinos de Cangas pueden conocer de primera mano cómo se realiza esta tarea. Un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) -que es un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)- está en la villa para participar en la charla "Buscando vida en el universo", de entrada gratuita. Con los guantes puestos, grandes y pequeños fueron protagonistas, por unos minutos, de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida.

De esta forma pudieron observar fenómenos como la formación de los cráteres de impacto. También realizaron una extracción de ADN, tal y como se realiza en los laboratorios de biología y química.

Se enmarca dentro de la programación de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica en el que entró el Concello de Cangas y que parte de una iniciativa del CSIC y de la Obra Social La Caixa.

Hoy continuarán las conferencias. Por la mañana, entre las 9.00 y las 14.30 horas, participarán estudiantes de distintos centros escolares del municipio.

Por la tarde, entre las 16.00 y las 19.00 horas, las conferencias serán abiertas para el público en general. Se llevan a cabo en la Casa da Cultura.

Los investigadores presentes explican su trabajo diario, que se basa en conocer cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas, lo que permite entender cómo se originó.

Escenarios naturales

Explican con detenimiento los secretos de una disciplina como la astrobiología, así como la actividad científica que se realiza en las instalaciones del CAB. Explican también los escenarios naturales a los que acuden los investigadores de este centro español, como el río Tinto, en Huelva, o sitios tan remotos como la Antártida o el desierto de Atacama, en Chile.

El proyecto Ciudad Ciencia se desarrolla en más de 30 localidades españolas, incorporando la divulgación científica a su programación cultural regular.