FRAN G. SAS | MOAÑA

El Var con Uve, de Moaña, arranca este sábado día 23 su tercer "Ciclo Maio do 68" que traerá a este local de Abelendo a los cantautores más reconocidos de esta época marcada por los las letras profundas y por la canción protesta. Un movimiento musical que supuso toda una renovación en la música gallega y en gallego y cuyos principales referentes son desconocidos para muchas generaciones jóvenes. El Var con Uve se propuso recuperar este legado hace ya tres años y desde entonces consigue llenos en cada concierto.

La actuación de este sábado, a partir de las 22.30 horas será, nada menos, que de Luís Emilio Batallán. Este polifacético artista, compositor, músico y cantautor estuvo presente en la música desde los años 70 y grabó 4 trabajos durante décadas de actividad. Es conocido sobre todo por su primer disco "Aí ven o Maio", que consiguió ser un auténtico éxito de ventas llegando a la cifra de 500.000 ejemplares. El concierto se enmarca en su gira de 40 aniversario.

En total serán seis conciertos. El segundo de ellos es el de Delio Domínguez, componente del Orfeón Treixadura. Será el 13 de mayo. El día 30 será el turno para el reconocido músico de raíz Rodrigo Romaní. Uno de los fundadores de Milladoiro presentará un concierto dedicado al sonido de la arpa céltica que mostrará el uso de este instrumento dentro del folk contemporáneo.

Otra voz clásica de la música gallega, la de Miro Casabella, actuará el sábado 20 de junio. Se trata del último representante en activo de Voces Ceibes, la generación que en los 60 se atrevieron a cantar en el idioma propio de Galicia con letras comprometidas y con una fuerte carga social y política. Casabella también puso voz a la poesía gallega medieval y a poetas contemporáneos. El viernes 26 de junio será el turno para el dúo Mini e Mero, conocidos investigadores del folclore y la cultura tradicional y miembros históricos de grupos como Fuxan os Ventos y A Quenlla.

El 4 de julio concluirá este ciclo con un concierto de Xosé Quintas Canella, que formó parte, en los años setenta, del Movemento Popular da Canción Galega.

Los organizadores destacan el "lujo" de juntar a artistas que son ya patrimonio de la música gallega. Cuentan con el apoyo de colectivos como la Asociación de Veciños de San Martiño. El local pone a la venta bonos de 20 euros para las 6 actuaciones y las entradas sueltas costarán 5 euros de forma anticipada y 6 en taquilla.